El lugar del mundo en el que decir ‘Salamanca’ es sinónimo de brujería
En Chile supone aludir a leyendas sobre prácticas de brujería y rituales de magia
Invocar el nombre de Salamanca en Chile supone aludir a leyendas sobre prácticas de brujería y rituales de magia que han nutrido la imaginación de diversas generaciones.
Publicidad
No es difícil intuir posibles vínculos de estas leyendas con todas las connotaciones esotéricas que envuelven al término ‘Salamanca’, sobre todo en Argentina y Chile, con historias de brujería, y que tienen su origen a su vez en las leyendas originadas en torno a la Cueva de Salamanca sobre supuestos akelarres celebrados en lo que fue la cripta de la desaparecida iglesia de San Cebrián. Cervantes y su entremés “La cueva de Salamanca” difundió la leyenda por el mundo u en el Nuevo Continente arraigó el neologismo “salamancas” para describir los antros donde brujas y demonios celebrarían sus rituales.
La Raja de Manquehua, distante a unos 17 kilómetros de la ciudad, es conocida como la “Cueva de los Brujos”. Esta enorme hendidura en una colina rocosa, que alcanza los 2.100 metros de altura, sirvió, según la leyenda, de refugio para un grupo de nativos picunches que huían de los españoles. Se dice que desde 1915 se vieron procesiones y antorchas encendidas, provocando el temor de los pobladores.
Las leyendas en torno a la Raja de Manquehua y a la cercana Poza Azul, lugares que en enero del 2018 fueron declarados Santuario de la Naturaleza, tienen su oportuna proyección turística y folclórica, con motivos alusivos a las brujas en las tiendas de recuerdos, disfraces en Halloween y hasta dan nombre al equipo de fútbol local: los Brujos de Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión