El Hospital, líder de las citaciones 3 en 1: consulta, pruebas y diagnóstico en un día
Salamanca es el complejo de Castilla y León que más apuesta por las ‘consultas de rápida resolución’
Domingo, 8 de agosto 2021, 23:35
El Hospital de Salamanca es líder regional en número de consultas de resolución rápida: una idea que se puso en marcha hace tres años para que cuando un paciente acude a la consulta de un especialista, ese mismo día le hagan las pruebas diagnósticas que el médico considere necesarias, y también -en la misma jornada- las analice, se comunique el diagnóstico y el enfermo se marche a casa con un posible tratamiento.
Publicidad
Este mismo proceso, que si se separa en días diferentes, puede suponer meses de duración, se resuelve ahora en una única jornada.
La propuesta inicial de Sacyl era ofrecer estas consultas de resolución rápida -Sanidad las llama de ‘alta resolución’- a aquellos pacientes que vivan a más de 50 kilómetros del Hospital y se les haga especialmente duro tener que ir y venir varias veces desde sus pueblos.
Este modelo de consulta supone cerca del 15% del total de consultas que realiza el Hospital de Salamanca (tanto primera consulta como sucesivas), pero la premisa de la Consejería de Sanidad es que hay que potenciarlas, sobre todo ahora que los hospitales han recuperado una cierta normalidad en su funcionamiento.
Durante 2019 -el año anterior a la pandemia-, el Hospital de Salamanca superó las 80.000 consultas de resolución rápida. Ese mismo año, León y Palencia se aproximaron a las 30.000.
Como era de esperar, las cifras de 2020 vienen marcadas por las pandemias. Los hospitales cancelaron numerosas consultas -y pruebas diagnósticas- y buena parte de la que se realizaron fueron ‘no presenciales’. Aún así, el Hospital de Salamanca realizó casi 50.000 consultas de resolución en una única jornada. Para encontrar un dato que se acerque -aunque muy de lejos- a la actividad del Complejo Asistencial de Salamanca hay que remontarse a 2018, con los hospitales a pleno rendimiento, cuando El Bierzo practicó algo menos de 35.000 consultas. Ese año, sin sospechas de pandemias, Salamanca alcanzó las 79.643.
Para este 2021 se han marcado varias premisas. La primera es que ya no hay que limitarse a las personas que vivan a más de 50 kilómetros, aunque sí hay que priorizarles.
La segunda novedad es que, si antes estas consultas altamente resolutivas solo se utilizaban para primeras consultas, Sacyl abre la mano a que también se puedan utilizar en consultas sucesivas: enfermos que acuden para revisiones programadas en las que saben que van a necesitar pruebas y regresan a casa con toda la información o, en el mejor de los casos, con el alta médica.
Publicidad
“Por ejemplo, un enfermo que acude a consulta con el cardiólogo. El médico solicita un electrocardiograma u otras pruebas y se las hacen en el mismo acto. El especialista determina si el paciente tiene un soplo, o quizás una cardiopatía por la que va a tener que seguir acudiendo más adelante. En función de los resultados le dan el alta o le citan para más adelante. Lo importante es que tengan que venir las menos veces posibles”, explican responsables del Hospital de Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión