Fábrica de la Luz de Tejares. ALMEIDA

El futuro que le espera a uno de los edificios olvidados junto al Tormes

El Ayuntamiento quiere que la Fábrica de la Luz de Tejares se convierta en un centro de interpretación del río. La CHD pone “reparos subsanables” al proyecto

Jueves, 30 de mayo 2019, 10:20

El Ayuntamiento de Salamanca y la Confederación Hidrográfica del Duero se encuentran en negociaciones para solventar los problemas surgidos con el proyecto de construcción del centro de interpretación del río Tormes en la Fábrica de la Luz, en la zona de Tejares. Y todo ello debido al uso que el Consistorio pretende dar a este inmueble y sus zonas anexas para convertirlos en un espacio de “ecoinnovación”, toda vez que se habilitarían visitas, en especial de escolares. Visitas, eso sí, restringidas y con número reducidos. Sin embargo, la CHD, en un primer momento, informó desfavorablemente de la modificación puntual número 15 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca por no ver viable “la creación de un centro de interpretación en la edificación de la Fábrica de la Luz, ya que el nuevo uso aumentaría la vulnerabilidad de la seguridad de las personas frente a las avenidas del río Tormes”, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León. La CHD ya había notificado al Ayuntamiento dicha resolución, pese a que otros organismos consultados como la Agencia de Protección Civil, los servicios territoriales de Economía, el de Cultura y Turismo, el de Medio Ambiente y la Diputación de Salamanca, habían emitido resoluciones favorables, sin que el proyecto previsto supusiera repercusión alguna “sobre los hábitat, la fauna, la flora y otros valores medioambientales”, siendo compatibles con los objetivos de conservación existentes.

Publicidad

El Ayuntamiento quiere rehabilitar el ruinoso edificio para transformarlo en una sede didáctica sobre el río Tormes

La CHD insta al Ayuntamiento de Salamanca a desarrollar un estudio ambiental estratégico con arreglo a una serie de criterios sobre los posibles efectos en el medio ambiente con sus correspondientes alternativas viables, tanto desde el punto de vista técnico como ambiental.

Según ha podido saber LA GACETA, ambas administraciones ya se encuentran trabajando de forma conjunta para tratar de solventar los problemas surgidos, sobre todo en materia de seguridad. La CHD estaría de acuerdo en la catalogación del Centro de Interpretación como tal, aunque no tanto con la calificación de “concurrencia pública”. En este sentido, desde el Ayuntamiento se establecerán las correspondientes medidas para que subsane esta circunstancia, puesto que la intención no es que se produzcan visitas masivas, sino accesos puntuales, con visitas restringidas y programadas, por lo que se espera que no haya problemas para continuar adelante con el proyecto.

En febrero de este año, el Ayuntamiento de Salamanca procedió a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2007, para ‘blindar’ la pesquera de Tejares y la Fábrica de la Luz para evitar cualquier intento de eliminación de estas construcciones. Y, en el caso de la Fábrica de la Luz, aplicarle una protección estructural para acometer la reconversión del edificio en un espacio divulgativo del río Tormes, dentro del Plan de Infraestructura Verde, presentada por el alcalde, Carlos García Carbayo, para poner en valor este área, con una inversión de unos 500.000 euros. Con esta inversión, el Ayuntamiento prevé rehabilitar el ruinoso edificio para transformarlo en una infraestructura didáctica.

Un ambicioso proyecto para recuperar el edificio y dotarlo de nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Salamanca prevé un ambicioso proyecto para rehabilitar el edificio de la antigua central hidroeléctrica de Tejares, del siglo pasado. Esta infraestructura permanece sin uso desde hace décadas y el Consistorio prevé rescatarla de la ruina a través de una inversión de medio millón de euros para transformarla en un centro de interpretación del río Tormes. El proyecto contempla una inversión de 480.000 euros para el acondicionamiento del inmueble, más otros 50.000 euros para equipar la instalación con nuevas tecnologías que lo transformen en un espacio accesible y de “ecoinnovación”.

Publicidad

El edificio se someterá a una rehabilitación que incluye la reposición de los elementos y materiales originales que se han perdido, así como la reparación de las lesiones detectadas en la estructura. También se recuperarán los elementos y maquinaria vinculada con la central hidráulica como las compuertas, al tiempo que se dotará al edificio de una iluminación artística, así como a los otros elementos de arquitectura industrial que se encuentran en el entorno.

También se procederá a la limpieza del entorno con trabajos arqueológicos que permitan comprobar si existen restos de la antigua pesquera y de las aceñas originales de Tejares, así como la sustitución de la cubierta de fibrocemento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad