El catarro común ya llena las consultas de Salamanca a la espera de la gripe
Los médicos reciben a decenas de pacientes con síntomas similares: la incidencia del resfriado es de 181 casos por 100.000 habitantes, mientras que la gripe es nimia: 9 puntos
Sábado, 30 de octubre 2021, 09:57
Los centros de salud de la provincia ya han empezado a recibir decenas de pacientes con los síntomas propios de un virus respiratorio (gripe, covid, resfriado), pero que en la gran mayoría de los casos solo son catarros comunes.
Publicidad
Según confirma el último informe del Programa de Vigilancia de las Enfermedades Respiratorias, “la incidencia de estas enfermedades está estabilizada, pero con predominio del catarro común, con 181 casos por cada 100.000 habitantes, que representa un tercio de la tasa total”.
Además del catarro se están detectando abundantes casos de infección respiratoria de localización múltiple, así como faringitis, pero la gripe apenas ha hecho acto de aparición. La incidencia es de apenas 10 puntos —no se considera epidemia hasta superar los 54 puntos-, mientras que la bronquiolitis también está bajo control: 28 casos por cada 100.000 habitantes.
Los médicos de familia encuentran cierta facilidad para distinguir el resfriado común de la gripe que, además de la mucosidad o el dolor de garganta, suele venir acompañada de fiebre, tos seca, dolor de cabeza, muscular y cansancio.
Al igual que sucede con el coronavirus, una persona puede infectarse por el virus de la gripe y ser asintomático, aunque puede transmitir la enfermedad a otras personas.
En este sentido hay una notable diferencia entre la gripe y el covid, y es que el coronavirus se ha vuelto mucho más transmisible. La mejor prueba es que, tomando las mismas precauciones de uso de mascarilla y distancia social, la gripe desapareció de España el pasado año, mientras que el covid generó por esas fechas varias olas que dejaron cientos de víctimas.
Publicidad
La principal forma de transmisión de la gripe es por vía aérea, a través de las gotícula que se expulsan al estornudar o al hablar. En cambio, el covid es capaz de permanecer flotando en el aire durante minutos. Son los llamados aerosoles que hacen que los espacios cerrados y mal ventilados sean tan peligrosos.
La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca inició este martes la vacunación de la gripe en las residencias de la provincia y en los próximos días tiene previsto informar de cuándo se abrirá la posibilidad de pedir cita previa para el resto de la población diana. El mensaje es claro: las personas mayores de 65 años o con factores de riesgo deben vacunarse contra la gripe porque, aunque no tenga la repercusión mediática del covid, también genera miles de muertes al año. Los datos de hace dos temporadas (2019-20) hablan de cerca de 3.900 muertes en España relacionadas con el virus de la gripe. La previsión es que la cifra de este invierno sea muy inferior a esa cantidad, aunque seguramente superior a la del pasado año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión