Dependencias del juzgado con competencias en Familia en el edificio de la plaza Colón. ARCHIVO

El atasco en los juzgados de Salamanca, cada vez más preocupante

Los casos en tramitación suben a 10.640, un 8% más que hace un año | El alza se da sobre todo por las demandas de contratos hipotecarios | La Audiencia también se resiente

M.D

Jueves, 17 de octubre 2019, 11:34

La sobrecarga de trabajo que soportan los juzgados de Primera Instancia que tienen las competencias de Familia y de las demandas sobre contratos hipotecarios han lastrado los resultados del conjunto de la Justicia salmantina en el segundo trimestre. El informe del Consejo General del Poder Judicial revela un incremento de los casos en tramitación en comparación con hace un año y que se centra principalmente en estos dos ámbitos. La Audiencia Provincial también ve empeorado sus resultados, afectada igualmente por el incremento de la actividad derivado del tema hipotecario.

Publicidad

El número de asuntos pendientes en los órganos judiciales de Salamanca a finales de junio alcanzaba los 10.640. La cifra es notablemente superior a los 9.857 registrados en el segundo trimestre de 2018, un aumento de casi el 8%, que se concentra sobre todo en unos órganos en concreto. Uno de ellos son los juzgados de Primera Instancia, que pasan de 4.179 a 4.722 asuntos en tramitación. Casi la mitad de este volumen, 2.182, lo asume el juzgado obligado a llevar en exclusiva las demandas relacionadas con productos hipotecarios —cláusulas suelo, gastos...—, desbordado por el gran número de asuntos que recibe. Esta situación también se traslada a la Audiencia Provincial, donde acaban muchos recursos relacionados con los productos hipotecarios. Solo de asuntos civiles, el número de expedientes en tramitación ha crecido hasta los 596, frente a los 358 que había hace un año.

Justicia ha prometido crear una sexta plaza de magistrado en la Audiencia y otro juzgado de Familia dentro de un año

La situación del juzgado de Primera Instancia número 8, encargado de Familia, también influye negativamente en el resultado global de la Justicia salmantina. Los casos pendientes han pasado de 597 a 633 debido a la sobrecarga que padece desde hace varios años. El volumen recomendado por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial son 1.323 casos anuales, mientras que el juzgado salmantino ha superado los 2.000 en los últimos cinco ejercicios.

La solución para paliar esta situación en la Audiencia y el órgano que asume Familia al menos está más cerca. El Consejo de Ministros aprobó el pasado abril la creación de una sexta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca. La aplicación de esta medida tendrá lugar el próximo 31 de diciembre. La otra petición urgente de la Justicia salmantina, el segundo juzgado de Familia, ha quedado aplazada de nuevo, aunque el compromiso es ponerlo en marcha el 31 de diciembre de 2020, según los técnicos del Ministerio. Sin embargo, respecto al juzgado encargado de las demandas sobre productos hipotecarias, el de Primera Instancia número 9, no hay previsión de que se vayan a tomar más medidas salvo las adoptadas hace dos años: un juez de refuerzo y aumentar la jornada laboral a los funcionarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad