El atajo que emplea el Hospital de Salamanca para detectar la variante ómicron
Sacyl centraliza la secuenciación de virus en Valladolid y deja fuera a Salamanca
Lunes, 3 de enero 2022, 12:33
El Hospital de Salamanca ha decidido aplicar una fórmula alternativa para descartar si una persona infectada con coronavirus es portadora de la nueva variante ómicron.
Publicidad
Se trata de una iniciativa que tiene un doble objetivo. Por un lado, el de tardar mucho menos tiempo en detectar la presencia de ómicron. Actualmente, secuenciar una muestra positiva puede tardar entre 7 y 10 días. Pero sobre todo, es un ‘atajo’ para saltarse la norma impuesta por la exconsejería de Sanidad de Verónica Casado, quien decidió centralizar la secuenciación de muestras desde Valladolid, a pesar de que Salamanca sí tenía tecnología para realizarlo.
“Es algo que los microbiólogos de Castilla y León no hemos entendido muy bien, porque somos la única Comunidad que lo centraliza todo en un único lugar. Otras autonomías que sí tienen recursos en distintos hospitales, lo diversifican. Aunque solo sea para cubrirse las espaldas en caso de una avería”, apuntan desde el Complejo Asistencial de Salamanca.
A pesar de que el Hospital sí tiene los medios para secuenciar el genoma del virus, va a seguir obedeciendo la norma impuesta desde Valladolid -salvo que el nuevo consejero la anule- y va a utilizar otra técnica.
“La variante ómicron tiene una mutación concreta: una deleción (pérdida de material genético) en las posiciones 69-70. Es decir, le falta una base y esa deleción la puedes detectar directamente durante el proceso de una PCR, sin necesidad de secuenciar el genoma. Si encontramos esa deleción, puede que sea ómicron o que no lo sea; pero si no encontramos esa deleción entonces sí que descartamos que sea ómicron”, explica el jefe de Microbiología del Hospital de Salamanca, Juan Luis Muñoz Bellido.
Publicidad
El especialista añade que estas técnicas no son infalibles por el hecho de que “ómicron tampoco es una variante homogénea, sino que ya tiene varias subvariantes, pero la que es predominante en España, por el momento, sí presenta esa deleción concreta” y la fórmula que aplicará el Hospital seguirá siendo útil.
“Se estaba hablando de tomar diferentes medidas en función de si un contagio ha sido por ómicron o por otra variante. Con esta técnica podemos tardar unas 24 horas en conocer el resultado porque vamos directamente en busca de esa deleción. En cambio, secuenciar una muestra está tardando más de una semana porque se han disparado los casos y hay mucha demandan”, relatan.
Publicidad
Mientras que el Ministerio de Sanidad afirma que la presencia de ómicron ya supera el 47% en España, en Salamanca todavía no se ha declarado -de forma oficial- ningún caso con esta variante porque la mayoría de las muestras se analizan de forma aleatoria —otras se seleccionan porque generan algún tipo de sospecha— y tardan más de una semana en arrojar resultados. “Hemos enviado a Valladolid un par de casos que, pese a no tener el perfil propio de ómicron, tampoco eran muestras normales y nos intrigan bastante”, confirman desde los laboratorios de Salamanca, que dan por hecho que la variante está muy presente en la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión