Venta de bacalao en uno de los puestos. ALMEIDA

Así están los precios del mercado: La cuaresma no frena la subida del cerdo

Los productos del típico potaje de vigilia han aumentado sus ventas pero no su precio. La carne de porcino se mantiene al alza mientras que empiezan a llegar frutas de verano al mercado

Sábado, 11 de marzo 2023, 19:10

La cuaresma sigue presente en el mercado de Salamanca. A pesar de ello, los ingredientes del plato estrella de estas fechas, el potaje, no han aumentado sus precios pero sí su volumen de ventas. Las espinacas se mantienen al mismo precio de la semana pasada, al igual que los garbanzos, que se sitúan en torno a los 2,78 euros el kilo.

Publicidad

El bacalao, un pescado que ha aumentado su demanda durante los últimos días, sigue con un precio parecido al del resto del año. Los recortes de bacalao se están vendiendo a 8,35 el kilo, la hoja de bacalao a 18,21 y el lomo de este producto, a 24,95. La maruca, también conocida como bacalao azul, puede ser un sustituto de este pescado, ya que son peces bastante parecidos en cuanto a sabor. La diferencia está en su precio: la maruca suele estar un 30% por debajo del bacalao.

El resto de pescados siguen con unos precios ascendentes y los consumidores siguen eligiéndolos en su lista de la compra. El pez limón está siendo uno de los más demandados estos últimos días.

Las carnicerías no han notado la llegada de la cuaresma ya que sus ventas siguen siendo las mismas que en semanas anteriores. Los carniceros explican que los precios siguen “en auge” con el paso de las semanas como consecuencia de su subida en la lonja, en especial el de la carne de cerdo. Actualmente, el lomo de cerdo se encuentra a 8,50 el kilo. El pollo ha sido de las pocas carnes que ha mantenido su precio respecto a la semana pasada.

Las fruterías han recibido ya algunas de las frutas de verano, como es el caso de la sandía, que está a 2,68 euros el kilo, la nectarina, el membrillo o la ciruela. Todos ellos no son productos nacionales, sino que provienen de países como Chile o Perú. Por su parte, las alcachofas han bajado su precio y se encuentran en los 3,98 euros el kilo. Las fresas y las naranjas continúan con el descenso en sus precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad