Un grupo de turistas junto a la rehabilitada Cueva de Salamanca, esta semana. | ALMEIDA

Así es la renovada Cueva de Salamanca

Su rehablitación ha concluido | Tendrá fondos del 1,5% cultural

Lunes, 21 de octubre 2019, 12:05

El Ayuntamiento de Salamanca ha concluido las obras de rehabilitación y conservación en la Cueva de Salamanca, que arrancó hace unos meses, con el propósito de realizar una importante mejora en esta joya turística. En los últimos días han finalizado los trabajos del proyecto denominado ‘Actuación de mantenimiento y conservación de los restos históricos de la Cueva de Salamanca y su entorno”. Una acción que se ha desarrollado con el objetivo de llevar a cabo el tratamiento de las patologías de la piedra de los paramentos de la Cueva, que se encontraban muy afectadas por la presencia de vegetación y por filtraciones de agua que han dañado la arenisca de la cripta de la iglesia, así como del tramo de Muralla anexa.

Publicidad

Además, los trabajos de rehabilitación han incluido también la mejora de la escorrentía de las pluviales con la instalación de baberos en los pretiles, así como procediendo a la sustitución de las gárgolas. Todas estas acciones han concluido recientemente por lo que las mejoras se pueden percibir de forma palpable por los turistas y vecinos que se acerquen a este atractivo monumental de la ciudad.

Una vez ejecutado este proyecto, el área de Fomento que dirige el edil Daniel Llanos procederá a implementar otras mejoras. Así, se procederá a instalar una red anti-aves en el espacio musealizado que alberga piezas extraídas de las intervenciones que se llevaron a cabo en los años 90 del siglo pasado. De esta forma, se pretende evitar el acceso de las aves y que puedan llenar de excrementos esta zona.

Todo ello ha supuesto una inversión de 25.000 euros y para la que el Ayuntamiento de Salamanca solicitó al Gobierno fondos a través del programa del 1,5% Cultural, que se destinan a proyectos de recuperación del patrimonio histórico de todo el país. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez negó la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Salamanca —también otras de los consistorios de Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo—.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca no se dio por vencido tras la negativa inicial del Gobierno y volvió a reclamar fondos del Estado, en este caso a través de otra línea de ayudas. En concreto, para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, que cada año lanza la Subsecretaría de Cultura y Deporte. El Ministerio de Cultura realizó un importante recorte de fondos, pasando de los 560.320 euros del año anterior a 470.000 euros este ejercicio para todas las entidades locales del país. Sin embargo, esta semana el Ayuntamiento ha recibido la confirmación de la concesión de esta solicitud, que aportará 20.000 euros para esta actuación en la Cueva de Salamanca.

Publicidad

El Ayuntamiento elaboró este proyecto dentro de un plan para generar un nuevo punto de atracción turística en la zona, vinculado a las Murallas de la ciudad y en el que juega un papel fundamental el centro de interpretación este mismo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad