Trabajos para eliminar la efigie de Franco.

Arrancan los trabajos para borrar a Franco del mural del Salón de Plenos del Ayuntamiento

El plazo de ejecución es de un mes, aunque probablemente la reforma concluirá antes

Miércoles, 9 de octubre 2019, 14:48

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado este miércoles los trabajos para eliminar la imagen de Francisco Franco del mural pintado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Lo hace para cumplir con la decisión del Tribunal Supremo, que conforme a la Ley de la Memoria Histórica, obligaba a “mutilar” la parte de la pintura que representa al dictador o a retirar la obra por completo. Los responsables del Ayuntamiento se pusieron en contacto con la familia del autor de la obra, Ramón Melero, para conocer su opinión al respecto, que finalmente optó por retirar solamente la imagen del dictador, decisión que también contó con el apoyo de los grupos de la Corporación Municipal.

Publicidad

En concreto, los trabajos consisten en ocultar la efigie de Franco, mientras que se superpondrá el motivo que aparece detrás, la Torre del Aire, mediante un repintado, para mantener la continuidad temática de la obra. Esta tarea es llevada a cabo por un restaurador especializado, una opción rápida y sencilla, además de poco costosa. El plazo de ejecución de la obra es de un mes, aunque fuentes municipales aseguran que probablemente concluirá antes de ese periodo. La otra opción barajada era eliminar todo el mural, aunque finalmente fue descartada.

Esta obra es un tríptico pintado en el interior de tres arcos ciegos del Salón de Plenos de carácter narrativo y decorativo, con un importante valor simbólico por los hechos, personajes y lugares que representa, vinculados a la historia de la ciudad.

Según los informes técnicos en los que el Ayuntamiento basó su defensa para evitar la ‘mutilación del mural’, la pintura “queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica al concurrir razones artísticas” y “por no suponer una exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, algo que el Supremo no tuvo en cuenta, por lo que la imagen de Franco pasará en breve a ser historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad