Uno de los regresos más esperados: las carreras de galgos vuelven en la provincia charra
Serán con liebre mecánica el próximo 22 de mayo en Zorita de la Frontera
Jueves, 13 de mayo 2021, 13:20
El próximo día 22 de mayo, sábado, Zorita de la Frontera, en la comarca de Peñaranda, se convertirá en el primer pueblo de la provincia salmantina en retomar las carreras de galgos, lo que ha despertado una notable expectación entre los aficionados.
Publicidad
“El campo está muy escaso de liebres y hemos decidido hacer un evento para que la gente se entretenga, venga a los pueblos y de paso conozca Zorita”, explica Néstor Conde, uno de los promotores de la actividad.
En este caso las carreras serán con liebre mecánica, una modalidad en la que los lebreles persiguen en línea recta un trapo que un coche arrastra y al que persiguen en la distancia establecida por la organización. Contemplar las carreras al aire libre es una de las ventajas frente a la covid-19 y por ello se ha decidido recuperarlo aunque manteniendo el resto de medidas preventivas frente al virus.
“Habrá dos carreras, una de 1.000 metros y otra de 700, la primera de ellas y más larga para los galgos cruzados y la más corta para los galgos ingleses puros”, añade Néstor Conde.
Teniendo en cuenta que Zorita de la Frontera cuenta con poco más de 160 habitantes, la carrera de galgos supone también “resucitar” la apuesta que dicho pueblo siempre ha hecho por los eventos relacionados con la caza y prueba de ello fue también ser la primera sede salmantina del Troreal de Altanería con halcones en la década pasada.
“Contamos ya con inscritos de varias provincias de Castilla y León, entre ellas Valladolid y Palencia, y también de Toledo y parece que se va animando el tema ahora que también se han levantado los cierres perimetrales entre comunidades autónomas”, reconoce Conde. Hasta el día 20 cuando se cierre el plazo de inscripción se espera que lleguen nuevos galgueros dispuestos a que sus lebreles hagan disfrutar a los aficionados. “Las carreras con liebre mecánica nos sirven ahora para, al menos, mantener la afición ya que el mundo del galgo está en horas bajas”, dice.
Publicidad
Más de un año después del comienzo de la pandemia del coronavirus, el evento de Zorita de la Frontera servirá, también, para ver la evolución de algunos ejemplares destacados y de otros nuevos que son ya firmes promesas de cara a los futuros campeonatos que se puedan ir celebrando desde ahora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión