El público asistente al estreno del espacio lúdico-terapéutico de la asociación Salud Mental en Villamayor EÑE

Un oasis en Villamayor para personas con problemas de salud mental

Una parcela cedida por el Centro Gallego en Salamanca permitirá que se desarrollen a diario actividades lúdico-terapéuticas al aire libre

Jueves, 28 de octubre 2021, 19:59

Aire libre, un gran espacio en el que poder desarrollar actividades y un proyecto ilusionante. Esos son los tres ejes con los que la asociación Salud Mental Salamanca presentó a sus asociados y usuarios el terreno que les ha cedido el Centro Gallego en Salamanca en la localidad de Villamayor y donde van a desarrollar parte de su trabajo cotidiano.

Publicidad

Desde la agrupación buscan fomentar en este nuevo espacio los fines culturales, recreativos y terapéuticos con sus usuarios de manera que además se pueda potenciar la sección infanto-juvenil, en la que atienden a personas de entre 12 a 30 años, puesto que es uno de los colectivos más vulnerables frente a los problemas de salud mental.

Actualmente, a nivel global uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental. El grupo de jóvenes hará uso de las instalaciones en horario de tarde y entre las propuestas que van a poder desarrollar destacan “las artes escénicas y las nuevas tecnologías para poder reforzar aspectos como la tolerancia al estrés y aprender a expresar emociones como la autoestima”, relató el presidente de la asociación, Francisco Santiago Martín.

Asimismo, se busca ofertar un nuevo y diferente espacio al habitual para desarrollar actividades con los usuarios del Centro de Día, que tendrán en esta parcela por las mañanas propuestas vinculadas con la naturaleza, como por ejemplo, la micología. “La presencia de la asociación en Villamayor va a ser beneficiosa, tanto para la asociación, como para el municipio”, indicó la concejala de Bienestar Social del Consistorio armuñés, Marisol García, que también anunció que la localidad firmará en 2022 un convenio de colaboración con la asociación.

“Gracias a asociaciones como esta se da relevancia a este problema. Espero que el nuevo espacio sirva como complemento importante de las actuales instalaciones para los usuarios”, comentó José Ignacio Paz, presidente del Centro Gallego en Salamanca.

Publicidad

Para cerrar el acto, tomó la palabra la concejala de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, que dio la enhorabuena a la asociación por su trabajo diario “para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad