Sin policías para controlar los desmadres y botellones en la provincia
Carbajosa, Alba-Terradillos y Villamayor no tienen agentes en sus plantillas para cubrir las 24 horas del día
Jueves, 13 de mayo 2021, 10:11
El levantamiento del Estado de Alarma y la desaparición del toque de queda, sumados a la llegada del buen tiempo, propician el escenario ideal para ciertos “desmadres” que pueden poner en serio peligro la evolución de la covid-19 y propiciar nuevos aumentos de casos.
Publicidad
Sin la obligación de tener que volver a casa a una hora determinada algunos grupos de edad, sobre todo los más jóvenes, parecen dispuestos a retomar las habituales noches de fiesta que se vivían antes de la pandemia y buscar alternativas una vez que cierren los establecimientos hosteleros a las 00:00 horas. En este sentido, los grandes ayuntamientos de la provincia no tienen previsto tomar medidas especiales, salvo la vigilancia habitual que llevan a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en los lugares habituales donde suelen concentrarse los jóvenes. El problema viene en que algunos de estos municipios como por ejemplo Carbajosa de la Sagrada, Alba-Terradillos y Villamayor ni siquiera cuentan con servicios nocturnos de sus respectivas policías locales al no disponer de suficientes agentes en las plantillas, mientras que en Béjar es la Policía Nacional la que cubre las noches.
Por contra, Guijuelo, Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes sí tienen las 24 horas del día cubiertas a lo largo de la semana y en Peñaranda los servicios nocturnos se realizan en fines de semana, festivos y otras fechas significativas.
Desde los ayuntamientos se insiste, además, en que ya no hay Estado de Alarma ni toque de queda pero el virus sigue existiendo y hay que actuar con responsabilidad frente a él, sin olvidar las medidas esenciales de prevención como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos y que es tarea de todos impedir que se propague y cueste más vidas.
Asimismo, los responsables municipales recuerdan que los botellones siguen prohibidos y alertan del grave riesgo que supone compartir vasos y botellas entre los participantes. Las reuniones que puedan llevarse a cabo en domicilios o locales requieren esa misma prudencia entre los asistentes para que pasarlo bien no derive en contagios, hospitalizaciones e incluso fallecimientos por covid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión