David Mingo, Juan Carlos Bueno y Marta Labrador en la nueva base de préstamo de bicicletas. EÑE

Santa Marta instala su tercera base de SalEnBici junto a los centros comerciales

Supone un nuevo avance en la consolidación de un proyecto que apuesta por la movilidad sostenible en el municipio

Jueves, 22 de septiembre 2022, 20:12

La localidad de Santa Marta acaba de sumar su tercera base del servicio “SalEnBici” que permite avanzar en la consolidación de un proyecto que apuesta por la movilidad sostenible en el municipio. El nuevo punto de préstamo de bicicletas está ubicado en la avenida de los Padres Paúles, junto a los centros comerciales y se suma a las ya existentes en la avenida de Madrid y en la Plaza Mayor. Se trata de una iniciativa que se estrenó en Santa Marta en septiembre del 2020 y que, desde entonces, ya ha registrado un total de 3.455 préstamos, lo que supone, en palabras del regidor, David Mingo, “una realidad de movilidad sostenible con la que estamos generando un eje de comunicación a través de bicicleta”.

Publicidad

La nueva base de bicicletas —al igual que las otras dos— está compuesta de un módulo tarjetero con un candado para bicis, y cuatro módulos esclavos con dos candados, lo que da cabida para un total de nueve bicicletas. Ha supuesto una inversión de más de 15.000 euros que se han financiado a través de subvenciones, cantidad a la que hay que sumar los costes de mantenimiento de la plataforma.

La importancia de esta nueva base radica fundamentalmente en su ubicación ya que está “junto a los centros comerciales y comunica a una gran masa de población que vive en este entorno, especialmente en la avenidas Burgos, Salamanca, Valladolid, Soria o Zamora y en la zona del Centro Comercial Capuchinos” como señaló David Mingo. De hecho, el proyecto inicial siempre ha sido instalar este servicio en el casco tradicional y en las zonas comerciales ya que es donde está habilitado el carril bici y, por tanto, también las bases, que se encuentran anejas a esta vía verde. Santa Marta es el único municipio de la provincia —además de Salamanca— que cuenta con la plataforma SalEnBici, y que ya ha generado un núcleo de movilidad importante hacia la capital.

El estreno, enmarcado dentro de las celebraciones de la Semana de la Movilidad, se completó con la exposición de vehículos sostenibles que se pudo ver en la Plaza de España, por la que pasaron a lo largo de la jornada vecinos de todas las edades e incluso contó con un coche eléctrico ‘cortado’ que fue cedido por el Museo de Automoción y que permitió ver su funcionamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad