Ambiente animado en La Alberca. CASAMAR

“Por fin estamos trabajando”: el turismo local alivia la presión económica en la Sierra y las Arribes

La apertura de establecimientos hasta ahora cerrados fomenta la llegada de visitantes, comensales y reservas en alojamientos

Lunes, 29 de marzo 2021, 21:11

“Se nota que hay más gente de la habitual”, asegura Mari Luz Lorenzo, turronera y comerciante en el turístico pueblo de La Alberca. La Sierra de Francia y Las Arribes respiran más tranquilos con el creciente movimiento de turistas. Y es que ya han quedado atrás las comparaciones con los tiempos de no covid, por lo que ahora cualquier empujón económico en el marco de la pandemia supone un cambios significativo. “Están muy animados, que ya hace falta; la gente va bien por la calle, sin masificaciones, pero todo está abierto y hay ambiente”, sostiene.

Publicidad

Tanto ella, en su tienda de dulces y otros productos tradicionales, como José María Sánchez, propietario de un hotel rural, han notado una esperanzadora mejoría. “Por fin podemos decir que estamos trabajando”, señala este último. Los establecimientos se han procurado un pertrecho suficiente para sacar el máximo partido a este fin de semana. Así, la apertura de interiores en bares y restaurantes hace funcionar la maquinaria económica de otro tipo de negocios como tiendas. “Veo que vendo pan para algunos restaurantes, quieren tener todo preparado”, señala la turronera.

Los comercios y bares se preparan para un incremento de la actividad en los días festivos de la Semana Santa

Las Arribes tampoco deja atrás a la Sierra de Francia, ya que tanto en una zona como en la otra las terrazas han lucido llenas la mayor parte del tiempo. Ante la disyuntiva de si los comensales se decantarían únicamente por el interior de los bares tras un largo tiempo de tener que sentarse en terraza siempre, las propietarias de un bar en Aldeadávila lo tienen claro. “La gente quiere terraza, sin duda”.

El miedo aún está patente, y dentro de la relativa normalidad de las actividades de ocio en los pueblos más populares, son muchos los visitantes que prefieren estar al aire libre siempre que la meteorología lo permita. Las reservas en alojamientos siguen viviendo cierto caos a pesar de haber crecido. La incertidumbre y las inesperadas cuarentenas provocan que algunos clientes cancelen sus reservas, mientras otros acuden a última hora.

Mejoran las perspectivas para Semana Santa en Candelario con reservas de última hora

Las previsiones de reservas en la localidad de Candelario han mejorado gracias a las reservas de última hora, que auguran una Semana Santa con más visitantes de lo esperado inicialmente.

La villa cerró este domingo un fin de semana con gente en sus calles y sus terrazas en una situación que alcanzó el 45% del total de plazas disponibles teniendo en cuenta las restricciones de movilidad y los aforos en los propios alojamientos rurales. Algunas casas rurales llenaron su capacidad con familias pero con la limitación de cuatro personas por alojamiento.

Publicidad

Las perspectivas para la Semana Santa podrían mejorar notablemente ya que, según destaca el presidente de la asociación Turismo Candelario, Tikio Sánchez, “hace dos días casi no teníamos nada, ahora reservan a ultimísima hora” por lo que podría ser un buen puente festivo en Candelario pese a la pandemia. De hecho, asegura que no es una situación comparable con años anteriores pero esperan alcanzar en Semana Santa un 60%, “no es como otros años pero para estar condicionados por los cierres perimetrales no nos podemos quejar”, concluye.

Visita de día y compra de productos ibéricos, objetivo de los visitantes de Guijuelo

Los visitantes de Castilla y León también visitan Guijuelo. No lo hacen como antes de la pandemia, pero tanto la oficina de turismo como el Museo de la Industria Chacinera reciben visitas y consultas de turistas de diferentes puntos de la comunidad y de la provincia, según confirman fuentes del área de Turismo del Ayuntamiento de la localidad.

Publicidad

En la mayoría de los casos, llegan a Guijuelo para hacer una visita de día, disfrutar de su gastronomía y comprar jamón y otros productos ibéricos. Después, tienen otros destinos donde suelen pernoctar, como la Sierra de Francia. Precisamente, los establecimientos hosteleros de localidades serranas han registrado durante el fin de semana de notables visitas motivadas por el buen tiempo, sobre todo de ayer cuando se superaron los 22 grados en algunos puntos de la Sierra. Según confirmaba Francisco Sánchez en la oficina de turismo, una de las informaciones más demandadas en los últimos meses se centra en la oferta de rutas de senderismo por la provincia con lo que se confirma que el turismo de naturaleza se mantiene como una apuesta segura en tiempo de pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad