Peñaranda se queda sin comparsa
La agrupación decide finalmente no actuar este año y anuncia su despedida para el 2022. La localidad perderá una tradición histórica ligada a las fiestas navideñas
Sábado, 18 de diciembre 2021, 11:08
La comparsa peñarandina no alegrará este año las fiestas navideñas tal y como ha confirmado su director, Miguel Alfayate. A pesar de haber retomado los ensayos en las últimas semanas, diversas circunstancias han llevado a la agrupación a tomar una dolorosa decisión y sus voces e instrumentos tradicionales no se escucharán en el Calderón en uno de los actos más esperados de la programación festiva.
Publicidad
La suspensión de la fiesta del peñarandino ausente, que debía haberse celebrado el pasado 6 de diciembre, dejó a los seguidores de la comparsa sin la primera actuación anunciada tras el obligado parón por la pandemia de la covid-19. El propio Ayuntamiento ha dilatado, también, el cierre de la programación cultural navideña a expensas de la decisión final de la comparsa que protagonizaba cada año un recital propio y participaba, también, en la gala solidaria.
La intención ahora es preparar una despedida para el 2022, si la pandemia lo permite, y agradecer al público su respaldo a lo largo de estas cuatro décadas en las que la comparsa ha sido el gran símbolo de la navidad peñarandina y ha luchado por la supervivencia del cancionero local heredado de las comparsas de principios del siglo XX.
Zambombas, panderetas, botellas, huesos y triángulos no acompañarán tampoco los recorridos en las tardes de Nochebuena y Fin de Año en un tiempo en el que la alegría se hace más que necesaria, vital para seguir adelante. La covid-19 ha dado la puntilla, como se diría en el lenguaje taurino, a tradiciones que por desgracia se van para no volver.
“Ya cuesta incluso aprenderse las letras”
Miguel Alfayate ha sido el “alma” y director de la comparsa a lo largo de las últimas cuatro décadas y asegura que “para el año que viene esperamos poder despedirnos dignamente de todos los peñarandinos que nos han seguido durante tantos años”.
Publicidad
El paso del tiempo ha ido dejando atrás a varios de los miembros históricos de la agrupación, algunos de ellos desgraciadamente fallecieron, y cada vez cuesta más encontrar personas que quieran perpetuar la tradición. “Ya cuesta incluso aprenderse las letras y memorizarlas y el parón del año pasado por la covid-19 ha hecho mella porque algunos de los que más tiempo llevan en la comparsa también tienen miedo de juntarse para ensayar y actuar según está el virus”, añade Alfayate.
Todo ello sumado a circunstancias personales de otros componentes ha motivado la decisión de tomar “un año sabático por covid” y tener en el horizonte del 2022 esa digna despedida. La comparsa se lleva el reconocimiento y admiración de su querida Peñaranda y ser parte de su historia y tradición.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión