Nuevos retrasos en las obras para la red de abastecimiento de Peñaranda
Problemas orográficos junto a la presa del Milagro obligan a la Junta a redactar un nuevo proyecto para el último tramo de tubería
Martes, 22 de junio 2021, 15:10
El final de uno de los proyectos más importantes de la última década para Peñaranda, como es la renovación de la red de abastecimiento, sufrirá un nuevo retraso de al menos dos años motivado por los problemas surgidos en el último tramo de la conducción junto a la presa del Milagro que discurre por la vecina provincia de Ávila.
Publicidad
Las dificultades orográficas de la zona del cañón del río Almar, donde sólo se puede acceder a pie, complican la colocación de la nueva tubería y obligan a emplear otros métodos que han requerido la redacción de un nuevo proyecto por parte de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.
Fuentes de la propia Junta confirmaron que el presupuesto básico de licitación del nuevo proyecto es de 1.275.814 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en 12 meses. “En la actualidad estamos pendientes de que el Ayuntamiento de Peñaranda nos solicite la colaboración para la realización de las expropiaciones, y poder así poner en marcha la información pública, con sus correspondientes publicaciones en los diarios de Ávila que tiene que abonar el propio Ayuntamiento”, aclararon fuentes de Fomento.
Estas mismas fuentes señalaron, también, que “se ha entregado al Ayuntamiento, por ir adelantando, un borrador del convenio que habrá que firmar, y la relación de los compromisos municipales que deben cumplir para la licitación de la obra, al objeto también de ir ganado tiempo con gestiones ante otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)”. Aunque la Junta no puede precisar, por ahora, fecha para la licitación por razones de presupuesto sí ha confirmado que originalmente estaba prevista la contratación de la obra para 2023.
Cabe recordar que el resto de la conducción hasta la estación potabilizadora que se ha ido ejecutando por tramos desde otoño de 2016 ya está en servicio y Peñaranda recibe el agua de consumo por las nuevas tuberías dejando atrás los graves problemas que originaba la antigua red de fibrocemento, un material además prohibido por contener fibras de amianto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión