Casa Consistorial e iglesia parroquial de la villa de Vitigudino, cabecera de la comarca y puerta de entrada a Las Arribes.

Luisa de Paz (alcaldesa de Vitigudino): “Hay cierta hartura del discurso de la España vacía, no seamos nuestros verdugos”

El desarrollo del pueblo y la comarca pasa “por trabajar y tener ideas sobre todos los temas” al mismo tiempo que se necesita que “todas las administraciones se impliquen, atraer inversión y cuidar lo que ya tenemos”

Lunes, 1 de noviembre 2021, 13:36

Luisa de Paz Palacios es, además de la primera alcaldesa de Vitigudino, una mujer comprometida con el desarrollo del pueblo y la comarca, trabajando junto a su equipo en proponer y llevar a la práctica propuestas que se conviertan en proyectos de desarrollo con la mira puesta en la creación de empleo y la fijación de población en el oeste salmantino.

Publicidad

-Alcaldesa de una cabecera de una comarca de las más singulares de Salamanca, ¿es quizá de las más necesitadas de desarrollo?

-El oeste de Salamanca está necesitado de desarrollo urgente. Siempre he creído que Vitigudino debe asumir la responsabilidad de impulsar el desarrollo de la comarca, atraer inversiones a esta zona. Tenemos que conseguir que sea atractivo venir a Vitigudino, generar empleo de calidad, llamar la atención a esa gente con talento que crea empresas a partir de una idea. Todo mi equipo sabe que tenemos que atraer inversión. Sé que no hay un interruptor para conseguirlo inmediatamente y a veces hay que emplear muchas horas para elaborar propuesta que se conviertan en proyectos, tener muchas reuniones con mucha gente, seducir al mundo de la empresa. Tengo la firme determinación de hacerlo y estoy desde primera hora por la mañana en el Ayuntamiento todos los días.

-Para conseguir estos fines, ¿es necesario un equipo, destrezas y horas de trabajo?

-Por supuesto, creo que a estas alturas de la legislatura, toda la gente que me rodea, tanto del equipo de gobierno como los propios trabajadores del Ayuntamiento, saben que me gusta que la gente se implique y trabaje de buena fe. Soy indulgente con el error, pero no con la desidia. No puedo tolerar que no se hagan las cosas por falta de motivación. Sobre todo porque ni el pueblo ni la comarca se lo puede permitir. Tenemos una responsabilidad con el trabajo bien hecho y a tiempo y con las ideas para el desarrollo vengan de quien vengan.

-¿Cree que es positivo darle más visibilidad al sector cárnico como recientemente ha hecho el Ayuntamiento?

-Trabajé en Televisión Española muchos años y comprendo perfectamente la importancia de la comunicación. Los medios de comunicación y la transmisión de información veraz es un pilar fundamental en una sociedad moderna, son una ventana al mundo y hoy mucho más con Internet. En general, los políticos salimos mucho en los medios y creo que debemos dejar paso a la gente que crea riqueza desde muchos sectores. Es cierto que hemos querido darle voz a todas las carnicerías de Vitigudino, porque son un escaparate de la comarca, todos magníficos empresarios y determinan con su buen hacer la identidad no solo de Vitigudino sino de la comarca. Una comarca esencialmente de ganadería en extensivo da necesariamente una carne excepcional y unos profesionales de ese sector —desde los ganaderos, pasando por el matadero y acabando con las carnicerías— que merecen nuestro reconocimiento, porque convierten al pueblo en una marca de calidad de la carne.

-Fue la primera alcaldesa de Vitigudino y la primera que fue a FITUR a promocionar el pueblo y la comarca. ¿Para usted el turismo es una prioridad también?

-Por supuesto, en la edición de Fitur a la que fuimos llegamos a concretar visitas a Vitigudino y la comarca y hablamos con los bares para impulsar la hostelería. La pandemia interrumpió el proyecto ya avanzado de empezar a traer grupos. Pero lo volveremos a hacer. Tenemos mucho que ofrecer.

Publicidad

-La España vaciada no está tan vacía ¿o sí?

-Creo que hay una cierta hartura del discurso de la España vacía. Los datos objetivos están ahí y perdemos población de manera muy acelerada. Es un hecho. Por eso es más importante trabajar sin descanso. Pero no seamos nuestros mejores verdugos; vamos a contar también las cosas buenas que tenemos. En este rincón de España hay mucha gente como yo que está llena de ilusión para hacer de esta comarca y de Vitigudino algo mejor. Que no me esperen para llorar, pero si para hablar de lo bueno que tenemos.

-¿Cómo se lleva la teoría a la práctica?

-Mire, lo que hay que hacer es trabajar y tener ideas sobre todos los temas. Yo soy de aquí y conozco perfectamente la vida de un pueblo pequeño. Lo conocí desde siempre, aquí ha estado siempre mi casa y mis seres queridos, sé lo que es la vida en una gran ciudad y en un momento determinado volví. He visto la evolución de ese vaciamiento voluntario de la gente y ahora trabajo en proyectos para revertirlo. No puedo aplaudir la llorera ni la crítica constante, sobre todo si va acompañado de la ausencia total de ideas. Ni creo en la gente que se regodea en la crítica y es incapaz de poner en pie un argumento o una visión de futuro. Necesitamos que todas las administraciones se impliquen pero también tenemos que atraer inversión y cuidar lo que ya tenemos.

Publicidad

-Con el desarrollo como objetivo, ¿está implicada toda la Corporación?

-El desarrollo económico de tu pueblo, que funcione mejor lo que hay o que vengan cosas nuevas, es siempre un objetivo. El equipo de gobierno lo sabe. Desconozco la visión que tiene la oposición porque no han estado nunca en estos temas y a estas alturas tampoco espero que cambien. Como es sabido están más en ataques frontales públicos y personales. Se equivocan ellos y los partidos políticos en los que están si es que le permiten esa manera de hacer política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad