La Vuelta a España, la gran culpable de que haya que correr para finalizar esta obra
La Salina asfaltará un tramo de 7,2 kilómetros entre La Garganta y Candelaria para que esté listo el 7 de noviembre para la prueba
Lunes, 5 de octubre 2020, 00:09
La Diputación provincia de Salamanca agilizará en este mes de octubre las obras para reparar la carretera que une la localidad cacereña de La Garganta con Candelario con el objetivo de que esté preparada para acoger la Vuelta Ciclista a España.
Publicidad
La institución provincial firmará esta semana el contrato con la empresa encargada de realizar la intervención, que tendrá que estar concluida de cara al próximo 7 de noviembre, cuando se espera la llegada de los ciclistas participantes en la ronda nacional. Se trata de un tramo de 7,2 kilómetros de longitud que conecta las provincias de Cáceres y Salamanca y, por tanto, también las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León.
En cuanto a las obras previstas, la Diputación financiará el desbroce mecánico y manual de las cunetas en ambos márgenes, el talado de árboles que afecten a la carretera, la formación y reperfilado de cunetas en ambos sentidos, la reparación de los baches y, por último, la señalización horizontal adecuada mediante el pintado de los bordes exteriores de la calzada y, también, la vertical.
Para todo ello, la Diputación dispone de un presupuesto de 70.588 euros con cargo al plan de conservación y reparación de carreteras pavimentadas de titularidad no provincial. De hecho, ese tramo recibirá una de las inversiones más altas del plan, que permitirá reparar más de 110 caminos municipales asfaltados en la provincia de Salamanca.
En este caso concreto, la titularidad de la carretera entre Candelario y La Garganta pertenece al Ayuntamiento candelariense que lleva años pidiendo la reparación del tramo por su mal estado. Esta solicitud se trasladó a las administraciones por última vez en 2019 en base a que se trata de una carretera muy utilizada por personal de la Junta de Castilla y León para llegar a La Dehesa de Candelario y por trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Tajo para acceder a Navamuño.
Publicidad
A pesar de carecer de fondos para acometer una reparación integral de la carretera, el Ayuntamiento de Candelario realizó alguna mejora en la vía a principios de verano para desbrozar y retirar la maleza que, en algunos tramos, dificulta la visibilidad para los conductores. A mayores, se trata de una carretera muy utilizada por los vecinos de la villa y turistas para pasear por tratarse de un tramo cubierto por árboles que permite mitigar el calor en verano.
La provincia de Salamanca recibirá a la Vuelta Ciclista el día 6 de noviembre con la 16ª etapa que tendrá lugar entre Salamanca y Ciudad Rodrigo con 162 kilómetros de longitud. Al día siguiente, la etapa 17 comenzará en Sequeros para finalizar en La Covatilla, después de bajar a Baños de Montemayor y regresar a la provincia de Salamanca por Candelario en una etapa con 178,2 kilómetros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión