La nueva fórmula para activar el turismo rural en Salamanca a través del toro bravo
La Diputación difundirá el certamen “Encina Charra”, un concurso taurino con 12 alumnos de la Escuela de Tauromaquia
En su afán por hacer de Salamanca uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León, la Diputación provincial, en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, acaba de poner en marcha la “novedosa iniciativa” que lleva por nombre Certamen “Encina Charra”, una propuesta en la que se aúnan el toro de lidia y la dehesa charra como pilares en la promoción del turismo sostenible en el ámbito rural de la provincia.
Publicidad
El proyecto, en el que se han implicado cuatro ganaderías salmantinas junto a la Escuela de Tauromaquia, gira en torno al toro de lidia, especialmente “en unos momentos tan complicados e inciertos” y su potencial como atractivo turístico, tal y como destacó en su presentación el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, consciente de que “es necesario reinventarse y buscar iniciativas novedosas, originales y creativas para dar valor al toro, al campo charro y al mundo rural”. En el acto estuvo acompañado por los diputados Jesús María Ortiz y Javier García Hidalgo; los ganaderos Alberto García Tabernero Ramos y Adora Calvo; y el director de la Escuela de Tauromaquia, José Ignacio Sánchez.
En cuanto al certamen, que, según palabras de Javier Iglesias, nace con “vocación de continuidad”, no solo busca poner en valor el atractivo turístico del campo charro, sino también contribuir a difundir y promocionar la tauromaquia a través de la destreza de los alumnos de la Escuela. “Aquí podrán mostrar todas sus habilidades”, subrayó el presidente de la Diputación.
En esta primera edición, participarán 12 alumnos de la Escuela de Tauromaquia, quienes competirán entre sí en una serie de tentaderos. Por eso, habrá una fase clasificatoria en la que participarán todos (seis con vacas de la ganadería Orive y otros seis en la ganadería Carreros. Los seis mejores se medirán en una nueva tienta en la ganadería Palla, de la que saldrán los tres finalistas, que volverán a medir su destreza en una última cita en la ganadería Barcial.
Para dar más realce a la iniciativa, la actividad será grabada y distribuida en cuatro programas turístico-taurinos de 90 minutos de duración para su difusión a través del canal YouTube de la Diputación de Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión