La falta de suministros retrasa el conjunto iconográfico de Peñaranda
El montaje de los lienzos para el templo parroquial requiere piezas que deben llegar desde Alemania | El trabajo sigue en el taller dorando con pan de oro los marcos de las 16 obras
Martes, 16 de noviembre 2021, 21:42
La falta de suministros a nivel mundial también está afectando al proyecto del nuevo conjunto iconográfico que el artista Alejandro Mesonero ha creado para la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de Peñaranda.
Publicidad
El complejo sistema de sujeción ideado para que las obras pictóricas queden exentas de la pared del templo y se evite, sobre todo, que las afecte la humedad requiere su tiempo y, también, de determinados materiales para su construcción.
“La estructura que lleva cada lienzo está compuesta por 80 piezas, todo se hace a medida, y los perfiles de aluminio que lleva no se fabrican en España, tienen que venir de Alemania y es uno de los factores que nos está condicionando todo el proceso”, explicó ayer Alejandro Mesonero.
Los problemas de abastecimiento de materias primas están determinando, por tanto, el avance de la fase final de uno de los proyectos artísticos más importantes que se están llevando a cabo en la Diócesis salmantina y cuya inauguración se planteó para la festividad del patrón, de Peñaranda, San Miguel Arcángel, el pasado 29 de septiembre.
“Lamentamos profundamente que no pudiera realizarse la inauguración en esa fecha, pero las circunstancias actuales son éstas y, por supuesto, se sigue trabajando en otras tareas que también forman parte del montaje como es el dorado de los marcos para cada uno de los 16 lienzos, otra tarea totalmente artesanal y manual para cubrir cada marco con pan de oro de 18 quilates”, añadió Mesonero.
Publicidad
A priori parece complicado que el conjunto iconográfico pueda inaugurarse este año, tal y como se ha venido intentando a lo largo de los últimos meses, y se prioriza ahora que el resultado final sea el esperado desde que se concibió el proyecto para que luzca en todo su esplendor cuando llegue el momento.
El nuevo y original sistema dará la sensación de que “los cuadros están flotando en el aire”, un efecto que engrandecerá aún más la visión de dicho conjunto. La parroquia, con fondos propios y algunos donativos, asumirá precisamente los 16.000 euros del coste del montaje del conjunto iconográfico que ocupará el presbiterio de la iglesia de San Miguel y se convertirá, también, en centro de atención para las personas que visiten Peñaranda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión