Imagen del edificio del asilo-residencia de Candelario, sede de la propuesta realizada por el Ayuntamiento. TEL

Este será el destino del asilo de Candelario

Ha remitido un proyecto al Ministerio de Transición Ecológica para financiar la iniciativa

TEL

Lunes, 8 de marzo 2021, 12:33

El Ayuntamiento de Candelario quiere convertir el antiguo asilo-residencia en un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de forma similar al que se encuentra ya en el castillo de San Martín del Castañar.

Publicidad

Se trata de una propuesta que ha hecho llegar el Ayuntamiento de la localidad al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo, por un lado, de ofrecer alternativas de desarrollo para la localidad y, de paso, ofrecer nuevos usos a un edificio que funcionó como residencia de mayores hasta el año 2013 cuando el Consistorio tuvo que trasladar a los usuarios después de que la Junta determinara que el inmueble no reunía las condiciones para ofrecer el servicio de residencia. El edificio sigue sin uso definido desde entonces, aunque el Consistorio ha buscado propuestas para poner en uso el inmueble. Su rehabilitación como centro de interpretación puede suponer un revulsivo como un elemento más para el fomento del turismo. Y es que el Ayuntamiento baraja también la realización de un camino y ruta senderista, desde los lavaderos del río hasta la fábrica de papel de La Canaleja, y la construcción de un parque de aventura. Se han presentado dos proyectos en este sentido al Ministerio, aunque la iniciativa del parque de aventura está más avanzada ya que forma parte de los presupuestos municipales para este año. De hecho, el equipo de Gobierno que preside Pablo Hernández apuesta por él como uno de los principales planes para desarrollar este año. Se ubicará en la finca municipal donde antiguamente se planeó la nueva residencia de mayores en la carretera de La Garganta.

Además de la propuesta del Ayuntamiento, dentro del mismo plan de ayudas contra la despoblación, se ha planteado en la localidad una iniciativa de valorización de recursos naturales y recuperación de especies botánicas autóctonas para su cultivo y aprovechamiento en distintos sectores (gastronomía, y medicina natural). También hay una línea que propone la creación de una “aceleradora de cooperativas energéticas” en municipios de menos de 5.000 habitantes y una empresa receptiva de turistas en la Ruta de la Plata. Esta última propuesta se ha desarrollado en el tiempo con la adhesión de Candelario como tercer municipio salmantino dentro de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata junto con Béjar y Guijuelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad