Jordi Sangenís pintando una de sus acuarelas al aire libre. TRISOL

El mundo rural, reflejado en las acuarelas de este peñarandino

Jordi Sangenís, veterinario y ex concejal de Peñaranda, retoma la afición que le inculcó en la niñez su abuelo y plasma en sus obras la cotidianidad de los pueblos

Sábado, 24 de abril 2021, 18:03

Los atardeceres y amaneceres que acompañan los desplazamientos diarios en su trabajo como veterinario, los campanarios de las iglesias, las calles de los pueblos, los campos en primavera, los horizontes nevados en invierno, todo eso y mucho más inspira a Jordi Sangenís a la hora de plasmarlo en sus acuarelas.

Publicidad

Ex concejal de Seguridad Ciudadana durante la pasada legislatura en Peñaranda, Jordi Sangenís retomó precisamente la afición que le inculcó en la niñez su abuelo cuando dejó la vida política municipal. “No es que ahora tenga más tiempo, simplemente lo he reestructurado para poder compaginar trabajo, familia y mi afición por la pintura que me transmitió mi abuelo materno”, explica.

De su experiencia como edil a lo largo de cuatro años reconoce que “hay cosas que sí echo de menos como el compañerismo de equipo y a Carmen, la alcaldesa, de la que se aprende a diario pero otras cosas, sinceramente, no las echo en falta”.

Sangenís asegura, además, que “hay un auténtico boom por la acuarela, hay grupos prácticamente en todas las ciudades con gente que sale a pintar en una especie de turismo de este tipo de pintura que se ha considerado siempre como la hermana pequeña del óleo. Es una técnica transparente en la que sobre el blanco del propio papel vas construyendo la obra y apenas permite rectificación”, comenta.

“De mi etapa como edil echo de menos el compañerismo de equipo. Otras cosas no las echo en falta”, reconoce Sangenís

De aquellos primeros recuerdos de su niñez entre colores y pinceles de la mano de su abuelo en Reus, una localidad con gran tradición de acuarelistas, Jordi Sangenís ha pasado a reactivar sus cualidades artísticas de la mano de Cesc Farré, su actual maestro. “Aprovecho los escasos huecos que me deja el trabajo y en casa, sobre todo, por las noches, es una forma de desconexión y los domingos me suelo encerrar en un cuarto y me puedo tirar tranquilamente toda la mañana pintando”, señala.

Publicidad

El reflejo de lo cotidiano y del día a día del mundo rural es su principal fuente de inspiración aunque en las paredes de su particular rincón artístico también aparecen escenas urbanas de Madrid, de Salamanca, las plazas de Peñaranda o las estampas marineras que le acompañaron en su infancia.

“No vivo de esto ni tampoco lo pretendo, es simplemente una afición”, confiesa aunque en su mente sí aparece la idea de hacer algún día una exposición con una selección de sus acuarelas.

“Las redes sociales permiten ahora una difusión mundial de las obras que antes prácticamente sólo veían la familia, los amigos y el público que podía ir a una exposición. Ver luego la acuarela al natural no tiene nada que ver con lo que se aprecia a través de la pantalla, de hecho hay personas que trabajan buscando más efectismo para redes sociales y otras, al natural, más elegante, bonito y real”, afirma.

Publicidad

Los cielos

Las tonalidades cambiantes de los cielos en las distintas épocas del año, con los pueblos en el horizonte, destacan en las acuarelas de Jordi Sangenís que recogen precisamente las estampas que él ve a diario.

La nevada “Filomena”

La nevada “Filomena” del pasado mes de enero dejó, también, imágenes de increíble belleza captadas por Sangenís en los pueblos de la comarca de Peñaranda y de la vecina Moraña abulense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad