El Gobierno incumple las promesas y deja sin solucionar los viajes a Madrid
El subdirector general del Ministerio alega la falta de demanda por la pandemia para no restablecer aún los servicios de autobús que fueron suprimidos en agosto de 2018
Viernes, 11 de febrero 2022, 21:26
El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana sigue sin cumplir los compromisos adquiridos por escrito con ayuntamientos de la provincia sobre la restitución de los viajes en autobús hacia Madrid desde la comarca de Béjar, pese a que en la actualidad no existe limitación alguna sobre la movilidad en territorio español.
Publicidad
El Gobierno alegala falta de demanda motivada por la pandemia para justificar la falta de servicios pese a que éstos se retiraron en agosto de 2018 cuando faltaba año y medio para la llegada de la pandemia por el coronavirus. En una carta remitida en julio de 2021 a la que ha tenido acceso LA GACETA, el subdirector general del Ministerio, Benito Bermejo, manifestaba ya entonces que “en el momento actual, y a pesar de la finalización del estado de alarma, los servicios de autobús mencionados continúan estando afectados por la crisis sanitaria y la demanda actual sigue reflejando una importante reducción respecto a los valores habituales”. Concluye la carta remitida a algunos de los ayuntamientos afectados manifestando: “En consecuencia, los servicios se irán restituyendo hasta volver a la situación original en función de la recuperación de la demanda”. Una ‘pescadilla que se muerde la cola’, como señalan algunos alcaldes ya que al no haber servicios, los viajeros optan por otras soluciones, fundamentalmente buscar los desplazamientos con Cevesa (este periódico intentó ayer comprobar los horarios desde la zona de Guijuelo a Madrid a través de la página web de la empresa y no encontró ninguno).
Por otro lado, el Gobierno acusa a la Junta de Castilla y León de eliminar paradas que son de su competencia. Niega que Puerto de Béjar, Cantagallo, Vallejera de Riofrío y Sorihuela tengan derecho a que pare el autobús de línea a Madrid (competencia del Gobierno central) alegando que “no contaban con parada autorizada” y señala en el escrito: “Si fue suprimida algunas de estas paradas, o si existió alguna reducción de frecuencias, debió tratarse de competencias autonómicas”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión