El Abadengo se echa este sábado a la calle para exigir una atención sanitaria digna
Una docena de pueblos se concentran hoy en Lumbrales a partir de las 19:30 horas z La Junta asegura que ‘está solucionado y dos médicos asumen estos días la ausencia del tercero’
Sábado, 4 de junio 2022, 11:16
La comarca de El Abadengo aparca los colores políticos de sus diferentes corporaciones municipales y convoca para hoy una manifestación en reivindicación de una atención sanitaria digna y completa y como protesta por la falta de cobertura de las plazas vacantes de profesionales sanitarios.
Publicidad
Un acto de protesta que arrancará a las 19:30 horas de hoy en la Plaza Mayor de Lumbrales para dirigirse los participantes hasta el Centro de Salud bajo el lema “Por una sanidad rural digna y de calidad en nuestros municipios”.
El alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, de Ciudadanos y miembro del Consejo de Salud del área de El Abadengo, tras reunión mantenida recientemente, destaca que “esta situación requiere de una solución urgente, por los usuarios y también por los profesionales en activo”.
Además de la concentración prevista para hoy, Carlos Pedraz anunció más medidas: “A lo largo de la próxima semana concretaremos peticiones y explicaremos los problemas que en materia sanitaria tiene El Abadengo para enviarle una carta firmada por todos los alcaldes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco”.
Otros regidores también han manifestado su cansancio y desconsuelo por esta situación. Óscar Sánchez, alcalde del Partido Popular de Ahigal de los Aceiteros es muy reivindicativo: “No se puede estar sin médicos, y menos ahora que viene mucha gente para el verano, cuando la población se triplica. Hablan de la ‘España Vaciada’, pero la vacían ellos mismos. Es un bien esencial, si no hay médicos, ¿cómo va a venir gente?”.
Publicidad
Una situación que ha sido puesta en distintas ocasiones en conocimiento de las autoridades sanitarias de la Junta, como señala el alcalde del PP de Cerralbo, Feliciano Sánchez: “Hablé con Gerencia y dijeron que no hay médicos, así que no se pueden cubrir los días salientes de guardia. Hace años había consulta todos los días. Se creen que somos tontos; no entienden que es gente mayor la que hay aquí, precisamente la que más Atención Primaria necesita y que además ya no conducen”.
A pesar de estas quejas y de la convocatoria de la concentración de hoy en Lumbrales, desde la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca se asegura que “actualmente todas las zonas de El Abadengo tienen médico”, a pesar de que reconoce que “de los tres médicos que había en Lumbrales, uno de ellos terminó el contrato el día 31 del pasado mes de mayo y de momento no ha querido continuar”.
Publicidad
Ante esta situación y mientras se busca una solución, los responsables sanitarios afirman que “los otros dos facultativos asignados a Lumbrales van a asumir estos días el cupo del que falta, garantizando así la asistencia sanitaria de la zona”, asegurando además que “las guardias correspondientes al médico de área se cubrirán desde la Gerencia”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión