Comienza la tramitación del carril bici entre Villares y Aldeaseca
El actual trazado se comparte entre ciclistas y peatones y funciona desde 2015 | Evita dar un rodeo de más de más de 10 kilómetros entre ambos núcleos de población
Sábado, 8 de octubre 2022, 11:18
La localidad armuñesa de Villares de la Reina ha comenzado la tramitación del nuevo carril bici y peatonal que enlazará el casco urbano del municipio con la pedanía de Aldeaseca de Armuña.
Publicidad
Se trata de un proyecto para mejorar la movilidad de los vecinos entre los dos núcleos urbanos para el que el Consistorio ha reservado 490.000 euros y para el ya cuenta con proyecto para la obra que necesitará expropiaciones, e incluso ya se ha iniciado el proceso de desafección del tramo de vía férrea en desuso que pasa por la zona para poder ejecutarlo.
El recorrido que se va a habilitar conectará las vías DSA-611 y N-630, y supondrá incorporar un camino peatonal y un carril bici separados, puesto que en estos momentos hay un pequeño carril compartido en la margen derecha para estos dos usos y que a diario cuenta con cientos de usuarios tanto como zona de paseo como para los ciclistas.
Los dos tipos de usuarios comparten un camino que ronda el metro de ancho y que apenas cuenta con una señalización horizontal de línea discontinua para delimitarlo de la calzada general por la que pasan los vehículos con una velocidad limitada a 40 km/h.
Este tramo que ahora se va a renovar es el primero de carril bici que tuvo la localidad y del que se comenzó a hablar en 2009 para su ejecución, aunque hasta 2015 no llegaría el ensanchado del camino y la creación específica de un espacio para el tránsito de los ciclistas.
Publicidad
La actualización de este tramo se plantea de manera que se ensanche en seis metros el vial justo en la zona en la que los ciclistas y los peatones compartan un espacio seguro para ambos. Para llevar a cabo esta ampliación se tendrán que realizar expropiaciones de pequeños tramos de terreno de manera que el actual trazado quedaría destinado al tránsito de los vehículos a motor.
Cabe recordar que este tramo de carril bici permite además conectar, en un trazado muy tranquilo de apenas dos kilómetros, los principales núcleos urbanos de Villares de la Reina de forma directa y evita un rodeo de más de una decena de kilómetros, con lo que el recorrido es también muy utilizado por vehículos a motor de todo tipo.
Publicidad
Además, este breve recorrido permite conocer un punto del municipio, como es la antigua vía férrea de la Plata, a su paso por el término de Villares, cuyos railes llevan desde los años 80 sin que pase por ellos el tren. Mejorar la seguridad tanto de los peatones como de los ciclistas que utilicen la nueva infraestructura es otro de los objetivos que se podrán lograr con la intervención.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión