Carbajosa decide congelar impuestos y fijar el presupuesto de 2022 en 6,3 millones
Gran parte de lo presupuestado irá destinado a contratos existentes y a gastos como gas, electricidad y agua | Las cuentas salen adelante con el apoyo del equipo de Gobierno y Cs
Domingo, 26 de diciembre 2021, 12:02
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó esta semana en el pleno extraordinario celebrado telemáticamente el presupuesto municipal de 2022, que asciende a 6,3 millones de euros. Las cuentas contaron con el apoyo del equipo de Gobierno y Cs, y la abstención del PSOE. Cinco ejes marcan la hora de ruta: políticas sociales, rebajas fiscales, servicios públicos, economía y empleo e inversiones.
Publicidad
Pedro Samuel Martín, alcalde del municipio, destacó en su intervención al inicio del pleno que se trata de un presupuesto “social, centrado en la economía, en las mejoras de servicios públicos, rebajas fiscales e inversión”.
El presupuesto de 2022, dotado con 6,3 millones de euros, es un 1,34% más elevado que el de 2021. La previsión de ingresos superaría este porcentaje, pero según explicó el alcalde se “ha tenido que considerar la merma de ingresos del impuesto de Plusvalía”, que se estima en unos 140.000 euros.
“Es un presupuesto social centrado en la economía, servicios públicos e inversión”, apuntó Pedro Samuel Martín
A pesar de la situación, el Consistorio congelará las tasas, impuestos y precios públicos y apuesta por la contención del gasto corriente. Casi la totalidad de lo presupuestado irá destinado a los contratos ya existentes y a los gastos por grandes suministros como gas, electricidad o agua.
El concejal de Economía, José Álvarez, destacó “la inversión de 523.000 euros para educación, cultura, deportes, juventud y ocio”.
En lo que respecta a las rebajas fiscales y pese a la inflación acumulada del 5.3%, no habrá subida impositiva. Por otro lado, con el objetivo de recuperar la economía, apostarán por el apoyo a los empresarios. En el apartado de inversiones previstas, el alcalde afirmó que habrá cabida “para proyectos ya comenzados y otras grandes iniciativas”.
Publicidad
Jesús de San Antonio, de Cs, instó al equipo de Gobierno a crear un “presupuesto vivo que se adapte a las circunstancias que se están viviendo actualmente”.
Por su parte, Sara Sánchez, del PSOE, afirmó haber tenido una “terrible sensación de dejavú” puesto que, “presentan el mismo presupuesto desde hace 12 años, no hay voluntad de hacerlo mejor ni poner un poco de imaginación”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión