Falsos mitos acerca de los viejos

Domingo, 24 de enero 2021, 04:00

El envejecimiento de la población se suele medir mediante la relación entre el número de personas con 65 años y más respecto a la población ... total y ese indicador depende muy poco de la mortalidad y mucho de la fecundidad (que en España es la más baja de Europa). Sin embargo, la longevidad depende exclusivamente de la mortalidad, cuyo mayor indicador es la esperanza de vida. Y ese indicador era en España (antes de la covid-19) de los más altos del mundo. Tanto el envejecimiento como la longevidad harán crecer nuevos y graves problemas en la sociedad española (pensiones, soledad, enfermedades...).

Publicidad

Pero, ¿qué se sabe de los gustos, prácticas y aficiones de los viejos? A juzgar por lo que vemos en los medios de comunicación, más bien poco. Sin embargo, el Centro de Investigación Ageingnomics, un observatorio en torno a la gente mayor creado por Mapfre en colaboración con la Universidad de Deusto para estudiar los comportamientos de las personas de 55 y más años (unos 15,5 millones de personas), acaba de publicar el Barómetro del Consumidor Sénior . Y, desde luego, los mayores no son los que peor viven. He aquí algunos datos: el 55% de ellos vive en hogares a los cuales aportan dinero dos o más personas. El 74% habitan en viviendas en propiedad y libres de hipoteca. Además, más de la mitad ahorran, el 43% ahorra entre un 11% y un 30% de los ingresos.

El 60% piensa que su situación económica no va a empeorar y el 82% no tiene intención de cambiar de vivienda.

Eso de que los viejos no están al día queda demostrado que es falso: un 58% usa la banca online, un 49% compra por internet y el 41% está activo en las redes sociales. Sólo el 22% de estos mayores está desconectado del mundo digital y ello tiene que ver con la edad (el 39% es mayor de 70 años) y con el nivel de estudios (el 41% tiene estudios primarios o menos).

El 82% viaja a distancia, el 15% más de cuatro veces al año y el 37% dos o tres veces. Lo que más les gusta conocer en esos viajes es la Naturaleza, seguida de los viajes culturales, los lugares históricos y las visitas a familiares. Visitar lugares remotos, que tanto gusta a la gente joven, aparece en último lugar entre las preferencias de los mayores. En 2021 esperan aumentar su gasto: el 26% en alimentos y bebidas, el 26% en ocio y el 22% en sanidad.

Publicidad

Ahora bien, la pregunta del millón es fácil de formular y muy difícil de contestar: ¿qué pasará con los que ahora tienen veinte años cuando sean viejos?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad