Crónica de los madriles

Domingo, 2 de junio 2019, 05:00

Durante la última campaña electoral, los medios de comunicación de toda condición editados en la capital de España bombardearon a los madrileños con sus encuestas, ... cuyos resultados mostraban, casi por unanimidad, que ganaría el centro-izquierda. Luego llegó la realidad y ocurrió lo contrario: PP, Ciudadanos y Vox ganaron en votos, concejales y escaños, con una diferencia a su favor de tres concejales en la Villa de 4 diputados en la Asamblea de Madrid, una diferencia significativa que ninguna -¡ninguna!- encuesta había previsto.

Publicidad

Y uno se pregunta: ¿cómo es posible tanta incuria? No se puede explicar que teniendo a la vista los datos de las elecciones generales, que tanto en la capital como en la Comunidad habían dado una clara victoria al centro-derecha, los “finos analistas” no tuvieran en cuenta esos datos reales y se dedicaran a especular sobre el futuro basándose únicamente en una variable que no había participado en las elecciones generales: Manuela Carmena, la Alcaldesa de la capital, que había formado con sus fans una nueva opción a la que llamó “Más Madrid”.

Y pasó lo que tenía que pasar: la “gran esperanza blanca” -que el grupo PRISA se había encargado machaconamente de ensalzar poniendo a la SER y al diario El País (la directora de este medio es íntima amiga de Carmena) a su entero servicio con un descaro, en verdad, detestable- perdió un concejal respecto a los obtenidos en conjunción con Podemos en 2015. Y con su bajada y la del PSOE (Sánchez se había inventado una candidatura imposible) se dieron el sopapo... ¿Y qué otra cosa podían esperar?

En efecto, se han pasado los cuatro años de la legislatura tocando las narices a los madrileños: prohibición tras prohibición, carriles bici sin bicicletas, ocurrencias sin cuento y, sobre todo, incapacidad para realizar las inversiones que ellos mismos habían presupuestado.

Publicidad

En los primeros días de su alcaldía (2015), Europa hubo de recibir (por cierto, muy mal) a muchos miles de refugiados expulsados de Medio Oriente por la guerra de Siria. Pues bien, Carmena no tardó ni un segundo en poner el frontis del Ayuntamiento un cartel de parte a parte en el cual se leía: “Refugees Welcome”. ¿Cuántos refugiados acogió el Ayuntamiento de Madrid? Ninguno. Con eso está dicho todo.

Entre las muchas cosas que Carmena olvidó, también se olvidó de Vallecas, al sur de la ciudad. Así lo vio el presidente de una organización vecinal: “La alcaldesa se ha volcado en el centro y no ha hecho nada por Vallecas”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad