Los errores evidentes que ha cometido el Ministerio de Sanidad no necesitan de muchas explicaciones, pues, según las estadísticas de mortalidad a causa del Covid- ... 19, entre las cuatro regiones del mundo con mayor número de muertos por 100.000 habitantes se hallan dos regiones españolas (Castilla-La Mancha y Madrid).
Publicidad
No ha sido sólo un error español. “Se subestimó el virus”, resumió en mayo Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre finales de 2019 y las primeras semanas de 2020 miles de personas aparentemente sanas se pasearon por el mundo contagiando un virus nuevo sin saberlo. El virus no sólo iba a llevarse por delante a cientos de miles de personas, también fue capaz de dañar la economía y de acabar con el prestigio de quienes tenían la misión de salvaguardar la salud mundial, además de incendiar la política. Y lo peor ocurrió en sólo 100 días, a partir del 8 de diciembre de 2019 y hasta la segunda y tercera semanas de marzo de 2020.
El baile de cifras de muertos e infectados que ha venido dando el Ministerio de Sanidad se podía haber evitado, pues existía y existe una forma razonable de calcular las muertes provocadas por el Covid-19 consiste en seguir la mortalidad diaria que permite el sistema Momo difundido por el Instituto de Salud Carlos III y basado en los registros civiles informatizados.
Así lo ha hecho el Estadístico Superior del Estado Francisco Melis y los resultados que ha obtenido se resumen aquí. El exceso de defunciones del 17 de marzo al 5 de mayo indica 54.835 personas esperadas (47.518 de 65 años o más); el ministerio indica 85.773 (77.078 +65 años), por lo que el exceso a causa del virus fue de 30.998 (29.560 +65 años). La media diaria señala 1.097 defunciones esperadas y 1.715 las contabilizadas por el Ministerio.
Publicidad
Sin embargo, el sistema Momo tiene un inconveniente: su valor se basa en los registros civiles informatizados, que cubren sólo, como indica la Documentación del Momo, el 93% de la población.
Sanidad daba el 7 de mayo un total de 26.070 muertos por el Covid-19 que, a la vista de lo expuesto, arroja una subestimación de 8.335 muertos a causa del virus. Por lo tanto, se puede asegurar con poco riesgo de error que la subestimación de los datos oficiales respecto al número de fallecidos a causa del virus es, al menos, del 32%. Casi un tercio de los datos suministrados por Sanidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión