Jugadores del Guijuelo en un entrenamiento en el Muncipal Luis Ramos. CDGUIJUELO

La novedosa tecnología que guía al Guijuelo al liderato

El Guijuelo cuenta con 22 dispositivos que miden el rendimiento de sus jugadores y previenen de lesiones. Coque tiene el récord de distancia recorrida en un encuentro: 10,6 kilómetros, mientras que el de la velocidad punta es para Piojo con 32,58 km/h

Viernes, 30 de septiembre 2022, 14:28

El buen arranque liguero del Guijuelo, líder con 10 de los 12 puntos posible, está más que medido. Los futbolistas que entrena Mario Sánchez cuentan esta temporada con un dispositivo GPS tanto en entrenamientos y en los partidos, que ofrecen un sinfín de datos para medir el rendimiento y ayudan en la prevención de lesiones.

Publicidad

“Es una tecnología que nos permite controlar las cargas y el rendimiento del jugador, además de que nos ayuda a tener un indicador de predicción de lesiones”, explica el entrenador del Guijuelo Mario Sánchez, que coordina estas estadísticas junto a los miembros de su cuerpo técnico Daniel Hernández y Alberto Alonso.

Cada jugador tiene un chaleco con su número y los dispositivos GPS se instalan por detrás del cuello, en una zona en la que no afecta en nada la actividad física del jugador. “Los parámetros más destacados que nos ofrece esta tecnología es la distancia total recorrida, la distancia recorrida en alta intensidad, esprint, aceleraciones y desaceleración”, describe Mario Sánchez.

El entrenador del Guijuelo destaca que en categorías no profesionales como la Segunda Federación la media de distancia recorrida por partido está entre los 10 y los 12 kilómetros, mientras que los datos de velocidad punta rondan entre los 30 y los 32 km/h. En las primeras cuatro jornadas, los récords los han puesto Piojo y Coque. El lateral derecho hasta la fecha es el que más velocidad punta ha alcanzando con 32,58 km/h, mientras que su homólogo en la izquierda es el que más distancia ha recorrido con 10,6 kilómetros en el choque ante el Valladolid B.

No obstante, Mario Sánchez incide en que en estas estadísticas hay verlas desde el rendimiento y la productividad futbolística. “Ha habido partidos en los que Messi había recorrido solo 8,7 kilómetros y había sido el más determinante en carreras de alta velocidad de pocos metros generando goles u ocasiones de gol”, explica Sánchez, quien insiste en que en un deporte tan ‘intermitente’ como el fútbol lo que se busca es que el futbolista pueda repetir muchas veces esprint o carreras de alta intensidad.

Publicidad

En el Guijuelo está todo medido y, de momento, han arrancado como un tiro la competición.

“A los jugadores no les molesta llevarlo”

El entrenador del Guijuelo, Mario Sánchez, explica que el dispositivo no se nota en el rendimiento deportivo del jugador. “A los jugadores no les molesta llevarlo. Ninguno se ha quejado”, indica el técnico chacinero. El dispositivo es una petaca que va en la parte superior de la espalda en el chaleco interior que llevan los jugadores. | foto: yoomedoo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad