Tribuna del estadio Helmántico guardando la distancia social. MORGAN

El Salamanca UDS se aferra al factor Helmántico

A los de Lolo Escobar le quedan cinco encuentros para finalizar la primera fase y tres de ellos se juegan en la carretera de Zamora

Viernes, 12 de febrero 2021, 14:47

El Salamanca afronta esa fase de la temporada en la que el que pestañea pierde con opciones reducidas pero con ilusiones intactas para evitar el doble descenso. El técnico Lolo Escobar pide que no se mire la clasificación ni que se hagan cuentas pero es inevitable ver el calendario que le queda para acabar estar primera fase del subgrupo 1 A de la Segunda División B.

Publicidad

Son cinco partidos los que quedan de primera fase de los que tres se jugarán en el estadio Helmántico, que aunque esté mermado de efectivos por el coronavirus tiene que ser el factor diferencial que necesita el Salamanca. El calendario marca que los de Escobar reciben al Pontevedra este domingo, mientras que la próxima jornada visitan al Celta B para después tener dos citas en casa ante el Zamora y el Unionistas. La última jornada de la primera fase será en San Lázaro ante el Compostela.

Los milagros en Tercera

En los últimos años cada vez que el Salamanca ha llegado con la soga al cuello a un partido en el Helmántico, entre todos, se ha sacado adelante el reto. En Tercera División, el Salamanca (entonces Salmantino) llegó a la jornada 38 fuera de los puestos de playoff de ascenso con la imperiosa necesidad de ganar a la Cebrereña y rezar para que otros resultados se dieran a favor. Pues se consiguió con un triunfo por 3-2 y el milagro en el Ruta de la Plata con la victoria del Zamora al Tordesillas también por 3-2. Después en el playoff los tres partidos en casa comenzaron con los visitantes adelantándose pero después se consiguió igualar el marcador con el Helmántico en ebullición. 0-2 se puso el Poblense y la cita acabó 2-2 mientras que contra Multivera y Compostela la ruta fue del 0-1 al 1-1. Después fuera de casa se fraguó el ascenso.

Navalcarnero e Inter

En la temporada 2018-2019, ya en Segunda B, la recta final con Calderón en el banquillo era ganar o ganar para evitar el descenso. Las dos últimas citas en casa fueron ante el Navalcarnero y ante el Internacional de Madrid y el ganar o ganar se cumplió. En las dos citas se dieron cita alrededor de 10.000 espectadores y el Helmántico daba miedo a los rivales. En el Internacional de Madrid estaba por aquel entonces Rafa Mella que cuando fichó la temporada siguiente por el Salamanca reconoció que ese día con 11.620 espectadores presentes alucinó en el Helmántico.

Esta temporada la situación es diferente en muchos aspectos ya que el sistema de competición tan corto hace que cada partido sea como la final de la Liga de Campeones y el hecho de que el público tenga que ser limitado respetando la distancia social. No obstante, aunque sea con un menor número de gargantas el Salamanca tendrá el domingo el apoyo de la grada. Al Salamanca ganar los tres partidos de casa que le quedan no le aseguran nada pero por lo menos, de conseguirlo, estarán más cerca de seguir con vida en la segunda fase. Le toca jugar al Helmántico, aunque sea bajo mínimos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad