Los ganaderos temen un recorte drástico de los precios de la leche y advierten que están al límite
La industria plantea bajadas de entre 5 y 9 céntimos el litro , lo que dejaría la leche en unos 50 | En marzo bajó un 3,2% el censo de estas vacas en España y subió un 0,8% el de novillas
La industria láctea ha puesto sobre la mesa un recorte drástico de los precios de la leche, en concreto de entre 5 y 9 céntimos el litro, lo que según los ganaderos de aprobarse dejaría sus explotaciones al límite de la rentabilidad.
Publicidad
En Salamanca el precio está cerrado para la mayoría de ganaderos hasta el mes de abril y sería en mayo cuando entran en vigor los nuevos contratos, con duración de medio año. Ahora en Salamanca el ganadero recibe de media unos 60 céntimos el litro y la leche supera el euro en los lineales en la venta al consumidor. El descenso en origen que defiende la industria coincide con el deseo expresado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de que los agricultores y ganaderos reflejaran en sus costes de producción la rebaja de costes energéticos y las ayudas públicas recibidas.
De momento, y según informa La Voz de Galicia, un tercio de las 6.000 ganaderas gallegas -que es la comunidad con mayor producción lechera- han firmado ya los nuevos contratos. Asegura que Lactalis oferta a los ganaderos de mayor producción 52,5 céntimos por litro; Capsa, matriz de Central Lechera Asturiana o Larsa ofrece 55 céntimos para el 70% de entregas; e Inleit pagará entre 47 y48 céntimos.
Ganaderos de Salamanca defienden que los costes de alimentación no han disminuido -hasta abril no han visto la mayoría la bajada- y que además la campaña de cereal anuncia una rebaja de producción.
En el último informe del sector, el Ministerio de Agricultura refleja en marzo de 2023 un descenso del 3,2% del censo de vacas lecheras respecto a ese mes de 2022 (hay 784.846) y un incremento del 0,8% de novillas. En cuanto a las entregas, los datos son de enero de 2023, con un descenso del 0,8% con respecto a diciembre y es un 6,9% inferior al mismo mes de 2022. Ese año también disminuyó el consumo de leche en España, un 9,2%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión