Mesa de cereales. L.G.

Lonja de Salamanca. Arranca el trigo a 352 euros en una polémica mesa de cereales

En la mesa de ovino, subida de 15 céntimos para los lechazos de todos los pesos y repetición de los corderos

Lunes, 11 de julio 2022, 17:15

Bronca y polémica mesa de cereales la celebrada este lunes en la Lonja de Salamanca, donde se ha puesto precio al trigo, con una cotización de arranque a 352 euros, por debajo de los 360 euros solicitados por el sector productor y por encima de las peticiones realizadas entre los compradores, entre 340 y 350 euros.

Publicidad

Además del trigo, cotizan por primera vez avena (325), triticale (330) y centeno (324).

Entre las leguminosas, los guisantes cotizan a dos euros más (397) y suben cinco euros la alfalfa (254) y tres el paquete de paja grande (59).

El resto de cereales, a la baja de nuevo, destacando los 15 euros que cae la cebada (327) y los 10 del maíz (366).

Una semana más, ha sido esta mesa la que ha acaparado las principales discusiones y las más tensas, de toda la lonja por las diferencias a la hora de fijar precio entre un sector y otro.

Mientras por parde de los almacenistas, José Antonio Marcos, aseguró que en la mesa “hay una parte que miente vilmente”, los productores se defendieron explicando que las operaciones realizadas a finales de la semana pasada “se realizaron por encima del precio de la lonja”, como defendió Javier Cuesta.

En la mesa de ovino, semana estable en la que vuelve a destacar el empujón de los lechazos, con subidas de 15 céntimos para todos los pesos y repetición de los corderos y ovejas.

Por lo que se refiere a la evolución del vacuno, estabilidad para el destinado a vida, repitiendo precios de la semana anterior tanto machos como hembras.

Publicidad

Más movimientos se han producido en la mesa de vacuno de carne, donde las hembras siguen fuertes, con demanda y tres céntimos de subida. Repiten machos menores del año, añojos y erales. Los toros extra cotizan a un céntimo más y subida generalizada de otro céntimo para todas las clasificaciones de las vacas.

Tendencia similar de los precios en la mesa de porcino blanco, con dos céntimos más para el cerdo de capa blanca -selecto, normal y graso-, repetición para las cerdas y tostones y subida de un euro para los lechones (48 euros).

Publicidad

En cuanto al ibérico, con una situación estable y bastante equilibrada entre la oferta y la demanda, la caída más importante se ha producido en los lechones de recogida, a cuatro céntimos menos (2,90/3,10), repitiendo los de gran partida; por el contra, tanto el cebo como el cebo de campo suben un céntimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad