Vacas highland. FRANCIS C. FRANKLIN

Las vacas de los vikingos se adaptan a Salamanca

Las espectaculares highland también se han adaptado a la provincia aunque de momento su futuro va más enfocado hacia el turismo

Jueves, 19 de noviembre 2020, 11:32

Las espectaculares vacas Highland o de las tierras altas, que parece que llevaron los vikingos a las islas más al oeste de Escocia, también se han adaptado perfectamente a la provincia de Salamanca. Con su pelaje largo de dos capas, una externa aceitosa que permite que la lluvia deslice, y otra interna para cubrir y proteger su cuerpo del frío, las vacas llaman también la atención por su peculiar flequillo y unos cuernos que usan a modo de pala en la búsqueda de alimentos, incluso cuando hay nieve.

Publicidad

En Salamanca una explotación ganadera ha apostado por estos ejemplares pero dado el atractivo de estos animales y su temor a que su granja se convierta en un desfile de turistas, prefiere que no se desvele dónde se encuentra. En ella tiene una veintena de ejemplares puros y algunos cruzados, muy llamativas también por su cara blanca. Las vacas se han adaptado perfectamente al clima de Salamanca, especialmente durante el invierno, y al tratarse de una raza muy dócil y manejable, el ganadero pretende mantenerlas.

Esto, a pesar de que económicamente se trata de una raza que en ganadería no se ve especialmente aunque ofrezca una carne poca grasa y rica en hierro y los machos puedan alcanzar los 800 kilos y las hembras, unos 500. Ocurre que como en España aún no se compra la carne por la raza del animal de la que procede y, por lo tanto, en general y salvo excepciones, no le da un mayor valor añadido, sus terneros no son demandados ni tampoco los ganaderos apuestan por ella. Sí lo hacen en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca, Alemania, Australia o Nueva Zelanda, donde es muy apreciada por su carne. En Escocia es un icono nacional.

En Estados Unidos, Canadá o Suecia son muy apreciadas por la calidad de su carne

Sí es muy reconocida en España para lugares más orientados al turismo, como es el caso del parque burgalés del Paleolítico Vivo, donde 30 vacas highland acompañan a los bisontes en el viaje hacia la prehistoria.

En Salamanca estas vacas conviven en la misma explotación con unas de raza hereford, procedentes de Canadá. Al igual que les ocurre a las highland, estos animales -rojos con una mancha blanca en la cabeza- no son muy demandados para la venta de terneros con destino a cebadero porque los ganaderos apuestan por otras más introducidas en España como limusín o charolés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad