Las granjas están en peligro por el precio del cereal en puerto
En Barcelona cotiza por encima de los 400 euros por tonelada, lo que aumenta el temor al desabastecimiento
El máximo precio del maíz en la Lonja de Salamanca habían sido los 284 euros la tonelada del pasado 28 de febrero. Nunca desde 2005 su precio había sido más elevado. El máximo precio de la cebada desde ese año en la Lonja de Salamanca eran los 293 euros la tonelada fijados el pasado 29 de noviembre. En el caso del trigo, el precio más alto hasta ahora desde 2015, cuando en esta Lonja comenzó a cotizar el trigo blando, fueron los 299 euros la tonelada del 29 de noviembre. Esta semana Salamanca no cotizó el cereal pero Barcelona sí lo ha hecho y en el puerto cotiza el maíz a 420 euros la tonelada (+93); el trigo a 425 el panificable y a 435 el de 72 de peso específico (+75) y la cebada de 62-64, a 410 (+91).
Publicidad
Compras
En Salamanca ahora mismo los ganaderos compran cereal sin problema pero aquellos que tienen proveedor fijo, aunque los precios varían en función del vendedor porque depende de cuándo comprara el grano. Ahora mismo es difícil encontrar cereal en Salamanca por debajo de los 370 euros la tonelada y aquellos que no tienen proveedor fijo temen incluso por problemas de abastecimiento si no entra cereal del exterior, porque las empresas priorizan a sus clientes.
Ante esta situación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció el miércoles durante su visita a la feria Meat Attraction, que se celebra en el recinto ferial de Madrid (Ifema) que junto a otras comunidades ha solicitado al Ministerio de Agricultura la celebración de una conferencia sectorial donde se aborden medidas de apoyo a los ganaderos y que ya está fijada para el próximo miércoles. Carnero indicó que ahora preparan la propuesta de medidas para evitar, dijo, que “nuestro sector se vea desabastecido” y con las que se impidan “que desaparezcan explotaciones”. El consejero de Castilla y León recordó que esta comunidad abrió hace unos meses una línea de apoyo al sector del vacuno de leche con un presupuesto de 5 millones de euros. “Y el Gobierno de Fernández Mañueco va a estar ahí”, señaló.
Además de la implicación del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León pedirá medidas de apoyo a nivel europeo para salvar este momento de “incertidumbre y desasosiego” que vive el sector agroalimentario y, en concreto, el cárnico, de gran importancia en Salamanca pero también en el conjunto de Castilla y León. Jesús Julio Carnero recordó que genera más de 11.000 puestos de trabajo y mueve casi 2.700 millones de euros al año.
Mientras, la Comisión Europea pidió este miércoles a los estados miembros que eviten “medidas descoordinadas” que puedan perturbar los mercados agroalimentarios. El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que “existe la tentación de decidir con demasiada rapidez”, informa Efe, y sobre la mesa estaba que Hungría había decidido restringir exportaciones para asegurarse una reserva mayor. Un grupo de expertos se reunirá el 23 para empezar a trabajar en la mejora de la UE ante la crisis de seguridad alimentaria.
Publicidad
El 20-M, la gran manifestación
ASAJA, COAG y UPA junto a la Real Federación Española de Caza siguen con los preparativos de la ‘gran manifestación’ del próximo día 20 en Madrid “en defensa del medio rural”. En esta protesta demandarán también medidas por el fuerte incremento de la materia prima.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión