La Lonja: Ganaderos indignados porque el precio no baja tanto al consumidor
Sacrificio masivo de tostones ibéricos, que descienden a 16 euros la unidad
La Lonja Agropecuaria celebró estelunes su tercera sesión virtual marcada por la necesidad de los ganaderos de vender ahora sus productos -hay sacrificio masivo de tostones, miedo a cebar terneros, ventas de lechazos a entre 30-35 euros hasta 14 kilos...- porque están ahora convencidos de que el precio de “mañana” puede ser aún más bajo que el de hoy.
Publicidad
La Lonja se desarrolló con esta realidad y también con el malestar de los ganaderos que se ven perdedores de la crisis porque no ven reflejadas las bajadas de sus productos en los establecimientos comerciales.
Por otra parte, los carniceros de Salamanca y los tratantes exigen a los ganaderos que bajen aún más los precios de sus productos para darles una salida en el mercado. Y así lo ha reclamado, por ejemplo, el carnicero y vocal de la Lonja, Manuel Manso, quien en un vídeo muestra los 19 lomos de vacuno que le quedaron sin vender después del Sábado Santo y mantiene que estamos “ante la mayor catástrofe que hemos vivido nunca”, de ahí que pida al ganadero depreciar más su producto. Luego en la Lonja no fue secundado por los demás compañeros compradores en su fuerte petición de descenso.
Por su parte, los tratantes de vacuno de vida insistieron este lunes en la necesidad de igualar precios con la Lonja de Extremadura, de ahí que pidieran un descenso de 0,26 euros el kilo para los terneros de “primera”. Con el acordado este lunes de 0,09 euros/kilo -los ganaderos se mostraban convencidos de que aún hay mercado y no pedían descensos por debajo de 0,06 euros el kilo- un ternero de 200 kilos se vende a 48 euros menos que hace justo un mes, cuando estaban al alza.
En cuanto a los lechazos, cotizaron solo tres compradores y los vendedores que optaron por la repetición.
En porcino bajaron tostones, lechones, cebo...y otra vez cerdas. Los sacrificios siguen a buen ritmo en Guijuelo pero los ganaderos advierten que al ritmo actual de destrucción de ganaderías faltarán a medio plazo ejemplares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión