El precio del cereal sube... por culpa de China
El gigante asiático demanda gran cantidad de grano, lo que se une a las retenciones nacionales: ahora quien tiene, espera para vender
Subió este lunes el cereal una semana más en la Lonja Agropeucaria de Salamanca y lo hizo porque China se está convirtiendo en el gran comprador mundial de grano, lo que disminuye la oferta en puerto.
Publicidad
Además de esta situación del mercado que ha supuesto una sorpresa, en el interior el grano guardado sale a la venta a cuentagotas: quien tiene ahora el cereal, después de la tendencia al alza que muestra en las últimas semanas, espera ya para ponerlo a la venta. Además el pago del anticipo de las ayudas de la PAC durante esta semana han aliviado incluso necesidades de liquidez de agricultores que podrían estar dispuestos a poner ya el cereal que tenían almacenado a la venta.
Con esta nueva subida aprobada, el trigo está ya en los niveles de hace un año (a 189 euros la tonelada ahora y a 190 entonces); se acerca también el triticale (está 3 euros por debajo del precio del 20 de octubre de 2019); y siguen bajos con relación a entonces la cebada, avena y centeno. En cambio el maíz cotiza este año a 194 euros la tonelada, cuando el pasado su precio era de 177. El girasol, aún cosechándose, sigue subiendo y repiten los precios de la lenteja de La Armuña, Garbanzo, alfalfa y paja. En la mesa los agricultores pedían subidas de hasta 8 euros la tonelada para la cebada, pero el sector comprador propuso un incremento máximo de 3.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión