TVE, obligada a pedir perdón por un comentario de Ramón García en el Grand Prix al referirse a Peñaranda

El presentador dijo que los salmantinos se enfrentaban a Herencia en un duelo «entre las dos Castillas»

La Gaceta

Salamanca

Lunes, 4 de agosto 2025, 11:50

El pasado lunes fue un día grande en Peñaranda de Bracamonte. La ciudad salmantina llevaba mucho tiempo esperando el día en el que competir en el Grand Prix y exhibir todos sus encantos en la televisión pública española. Pese a que el resultado final no fue el esperado, la realidad es que todo el pueblo vibró durante el programa.

Publicidad

Sin embargo, Peñaranda se ha visto envuelta de manera involuntaria en una polémica que ha obligado a RTVE a tener que pedir disculpas. Y es que durante el concurso, el presentador Ramón García mencionó que el enfrentamiento entre Peñaranda y Herencia, que pertenece a Ciudad Real, era un «duelo entre las dos Castillas».

Este comentario relativo a la cuestión territorial no tardó en enfadar a varios usuarios que en las redes sociales mostraron su malestar hasta el punto de convertirlo en una queja formal dirigida a la Defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló.

«Me dirijo a usted para presentar una queja relativa a la emisión del programa Grand Prix del día 28 de julio a las 21:45 horas, en La 1 de RTVE. Durante la retransmisión, el presentador se refirió en varias ocasiones al enfrentamiento entre los pueblos de Peñaranda y Herencia como el duelo de las dos Castillas. Quiero señalar que esta afirmación es históricamente inexacta, ya que Peñaranda de Bracamonte se encuentra en la provincia de Salamanca, perteneciente a la Región Leonesa, y no a Castilla», escribió un espectador salmantino a través de una carta que ha sido recogida por el portal Leonoticias.com.

Respuesta de RTVE

La reacción institucional no ha tardado y ha sido la misma Defensora de la Audiencia quien reconoció el fallo de Ramón García, considerando que era una «grave error».

«Gracias por escribirnos. Coincidimos con usted al considerar grave lo sucedido y sentimos mucho su malestar. Por eso, lo primero que hemos hecho es trasladar el contenido de su queja a los responsables del Área de Entretenimiento, de la que depende «Grand Prix del verano». Hemos solicitado que se advierta al programa para que no vuelvan a caer en el mismo error, aunque lamentablemente, y dado que ya se han terminado todas las grabaciones de la temporada, no existe la posibilidad de rectificación», comienza la respuesta de Molló.

Publicidad

«Lo que sí hemos conseguido es que se elimine un tweet previo a la emisión del programa que incidía en la idea del enfrentamiento entre «las dos Castillas». Dicho esto, nos gustaría compartir con usted algunas reflexiones. La Defensora de la Audiencia está redoblando esfuerzos para llamar la atención, tanto de programas como de informativos, para que se extreme la vigilancia de los usos toponímicos. Se trata de errores, lamentablemente bastante frecuentes, que pueden parecer pequeños, pero que tienen un gran calado y repercuten seriamente en la credibilidad de RTVE. Y aunque, a veces, son puntuales, en ocasiones se repiten de manera preocupante como en el caso que nos ocupa», prosigue.

Finalmente, asegura que desde esta oficina seguirán «insistiendo» porque se trata no solo de «precisión en la información y conocimiento del territorio». «Con frecuencia son errores que ignoran logros democráticos históricos y al cometerlos ignoramos el gran valor sociocultural y de pertenencia que tanto importa a nuestra audiencia», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad