Sin rastro de la furgoneta sospechosa que, según un mensaje viral, intentaba llevarse niños en Villamayor
La Policía Local puso el aviso en conocimiento de la Guardia Civil, que revisó la localidad sin hallar indicios. El mensaje, similar a otros difundidos en los últimos años en distintas zonas del país, apunta de nuevo a un posible bulo
Salamanca
Lunes, 20 de octubre 2025, 10:21
Un mensaje difundido por redes sociales y grupos vecinales de Villamayor ha generado este fin de semana gran inquietud entre los vecinos al alertar sobre una supuesta «furgoneta blanca Mercedes con la matrícula tapada» y «dos personas con mascarillas intentando coger niños». El contenido, similar al de otros avisos aparecidos en distintas zonas de España en los últimos años, no ha podido ser confirmado, informan fuentes policiales, que señalan que todo apunta a una alarma infundada.
Publicidad
Las fuentes consultadas por LA GACETA explican que el aviso fue comunicado a la Policía Local de Villamayor, que a su vez se puso en contacto con la Guardia Civil, que ya tenía conocimiento por un vecino que había alertado de sus sospechas a raíz de un episodio vivido por sus propios hijos, ambos menores.
Según asegura este vecino, la furgoneta «iba detrás de ellos muy despacito, los adelantaba, paraba delante suyo y habría la puerta de atrás..., se metían los niños por otra calle y otra vez la furgoneta paraba...», los niños corrieron y por suerte no pasó nada, pero asegura que «le pareció raro y lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, que tiene vídeo, foto y todo».
Una patrulla se desplazó este fin de semana al municipio para hacer comprobaciones, pero no halló ningún vehículo con las características descritas ni se tiene conocimiento de sustracción de niño alguno.
Incluso algunos vecinos han llegado a afirmar que se habían producido detenciones relacionadas con los hechos, algo que también ha sido desmentido.
Un episodio similar se vivió en 2016, cuando un mensaje de WhatsApp que alertaba de un supuesto intento de secuestro de una niña en Santa Marta generó gran alarma entre los padres. Aquel aviso aseguraba que dos hombres habían intentado introducir a una menor en una furgoneta, y se difundió con rapidez por redes sociales y grupos vecinales, llegando incluso a colegios y guarderías.
Publicidad
El mensaje, que se propagó como la espuma, indicaba que dos individuos -cuya foto se adjuntaba- habían intentado raptar a la niña en un parque introduciéndola en una furgoneta azul. Señalaba que esta pareja ya habría tratado horas antes de llevarse a niños de Villamayor y Béjar, y que la Policía había dado aviso a los colegios para que los profesores estuvieran vigilantes. Se comprobó que los hechos no se correspondían con lo relatado y que el mensaje había amplificado una versión errónea. La investigación apuntó a que la madre de la menor había compartido lo ocurrido en redes antes de comunicarlo a las autoridades, lo que contribuyó a la propagación del rumor.
El caso llevó al Instituto Armado a recordar que la difusión de mensajes falsos o no contrastados puede causar alarma social y responsabilidades penales, ya que el Código Penal castiga con hasta un año de cárcel a quien simule una situación de peligro que movilice a los servicios de emergencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión