Medios de la Junta de Castilla y León luchan contra el fuego en Descargamaría CASAMAR

El incendio de Las Hurdes se estabiliza y no llega a Salamanca

Los medios de la Diputación salmantina se retiran mientras medios aéreos y maquinaria pesada se centran en la zona de Ovejuela

Sábado, 20 de mayo 2023, 11:18

El incendio que está arrasando Las Hurdes y parte de la Sierra de Gata comienza a estabilizarse y ya no se teme que salte a la provincia de Salamanca salvo que empeoren las circunstancias climatológicas. De hecho, los equipos de la Diputación de Salamanca que han trabajado en la zona para que las llamas no salten a la provincia ya se han retirado después de unas duras jornadas de trabajo.

Publicidad

Los medios aéreos y la maquinaria pesada se han incorporado la mañana de este sábado a los trabajos de extinción del incendio de Las Hurdes y la Sierra de Gata en la zona de Ovejuela, «de difícil acceso» debido a la complejidad del terreno, siendo este muy escarpado, «y a la gran cantidad de combustible».

Así ha informado en la mañana de este sábado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de sus redes sociales.

Los trabajos del Plan Infoex en el incendio de Las Hurdes y Gata se centran este sábado en la zona noreste de Ovejuela, que continua en nivel 2 de peligrosidad.

Los medios aéreos y la maquinaria pesada se unen así a los efectivos del Plan Infoex que trabajan en esta zona, 17 unidades de tierra, 6 agentes del medio natural y 5 técnicos.

Durante la noche y madrugada han trabajado en las labores de extinción de este incendio once unidades del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), diez buldócer, cinco técnicos y seis agentes del medio natural.

Además, estos efectos cuentan con el apoyo de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y recursos del Ministerio para la Transición Ecológica, diputaciones de Cáceres y Badajoz, de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Portugal, así como de la Guardia Civil y de Cruz Roja, según destaca la Junta de Extremadura.

Publicidad

En concreto, medios del Operativo de la Junta de Castilla y León continúan trabajando este sábado en la extinción de este incendio forestal extremeño con la participación de dos técnicos, nueve agentes medioambientales, dos helicópteros bombarderos, tres cuadrillas helitransportadas, seis camiones motobomba, siete cuadrillas de tierra y diez buldócer.

Además, se utiliza la base del Maíllo, en la provincia de Salamanca, para prestar repostaje a diversas aeronaves pertenecientes a diferentes operativos.

Hay que recordar que más de 500 vecinos de las cuatro poblaciones desalojadas han pasado la noche fuera de sus casas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad