12 fotos
El incendio de Garcibuey, en imágenes
El fuego se ha declarado antes de las 13:00 horas de este mediodía
Salamanca
Sábado, 6 de septiembre 2025, 15:08
Medios aéreos y terrestres de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han trabajado este sábado para sofocar un incendio forestal de nivel 1 de peligrosidad declarado en Garcibuey, dentro de la comarca de la Sierra de Francia.
Las llamas, cuya causa se encuentra en investigación, se iniciaron sobre las 12:59 horas de la mañana junto a la carretera DSA-255 dirección a Miranda del Castañar. Según el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), más de una treintena de medios se han trasladado al lugar desde el origen del fuego, entre ellos un técnico, seis agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, cinco autobombas, dos bulldozer, cuatro cuadrillas ELIF y cinco helicópteros.
El alcalde de Garcibuey, Miguel Martín, informó pasadas las 13:30 horas sobre la situación del incendio, asegurando que los equipos de emergencia estaban trabajando para controlar las llamas. “Estamos aquí coordinando”, declaró el regidor, detallando que, desde la Junta de Castilla y León se enviaron tres helicópteros, dos hidroaviones y una avioneta para la extinción del fuego. Además de medios terrestres, como carrocetas y maquinaria para la creación de cortafuegos.
Martín subrayó que la distancia del incendio respecto a las áreas habitadas “permitía trabajar con relativa seguridad”, aunque advirtió que las condiciones del viento, “un pelín intenso”, complicaron la situación. Asimismo, destacó que la coordinación con la Diputación y los municipios cercanos estaba siendo efectiva y agradeció la colaboración de todos los alcaldes de la zona.
Sobre las 17:00 horas ha anunciado que ya estaba “controlado y perimetrado”: “Alguna pavesa ha saltado la carretera, pero también está controlado”, explicó Martín, que detalló que en las labores llegaron a participar cuatro helicópteros, de los que dos permanecían aún en la tarde cargando agua en el estanque ‘La Palla’. Subrayó que este punto es “esencial” porque permite, en apenas “un minuto y medio”, el llenado y descarga de las aeronaves, lo que “multiplica la eficacia de las operaciones”.
El regidor aprovechó para reivindicar inversiones que garantizan el mantenimiento de esta infraestructura construida en 1940, propiedad de la comunidad de regantes de Garcibuey. “Es un punto importantísimo para la comarca de la Sierra de Francia y hay que reivindicar que no se pierda”, afirmó, recordando que la comunidad que lo gestiona está formada por personas mayores con escasos recursos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión