Los hechos ocurrieron el pasado año en la cárcel de Topas.

Condenada una mujer por llevar droga en sus partes íntimas a su hijo preso en la cárcel de Topas

La Audiencia de Salamanca le impone un año y medio de prisión tras pillarla con hachís, cocaína, una tarjeta telefónica y una nota con códigos. La unidad canina marcó a la acusada en el control de acceso y ella misma extrajo la droga que llevaba escondida

M. C.

SALAMANCA

Jueves, 24 de julio 2025, 12:05

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un año y medio de prisión a una mujer que fue interceptada en el centro penitenciario de Topas cuando intentaba introducir droga escondida en sus partes íntimas para su hijo, interno en el mismo centro.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de enero de 2024, en torno a las 17:10 horas, cuando la acusada acudió al módulo de visitas para ver a su hijo. En el control rutinario, una unidad canina marcó su presencia, lo que llevó a que, voluntariamente, extrajera de sus partes íntimas cuatro bellotas de hachís con un peso total de 53,24 gramos (con una pureza del 27,12%) y 3,15 gramos de cocaína con una pureza del 88,89%. Además, llevaba una tarjeta telefónica y una nota con un número de teléfono y códigos identificados como PUNK y PINK, que también iban dirigidos a su hijo.

Según recoge la sentencia, el valor de la droga en el mercado ilícito se sitúa entre los 102 y los 361 euros en el caso del hachís, y entre 117 y 874 euros en el caso de la cocaína. La acusada, mayor de edad, padece una dependencia a las sustancias estupefacientes, circunstancia que ha sido tenida en cuenta como atenuante analógica en la resolución judicial.

Por todo ello, y tras mostrar su conformidad con los hechos, la Audiencia la ha condenado como autora de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño, a un año y seis meses de prisión y a una multa de 440 euros, con un mes de privación de libertad en caso de impago. También se decreta el comiso y destrucción de las sustancias intervenidas.

La sentencia fue dictada in voce en el juicio, tras la conformidad de las partes, y ya es firme. La Sala decidirá en una resolución aparte si accede a la suspensión de la pena de prisión solicitada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad