Otro sueño cumplido de la 'princesa guerrera futbolera': el Hospital estrena 'El jardín de María'
El presidente de la Junta inaugura en la tercera planta del complejo sanitario una terraza con vistas al Tormes y con juegos para los niños ingresados
«Muchas gracias de corazón por ayudarme a cumplir este sueño». Mientras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le agarraba su peluche y sostenía el micrófono, la pequeña María Caamaño, la 'princesa futbolera guerrera' le ha agradecido así que 'El jardín de María' se haya convertido en una realidad. «Es un espacio lleno de esperanza, color y alegría para todos los niños y niñas que estamos pasando por momentos difíciles, en especial, los que estamos luchando contra el cáncer. También será especial para los niños que vengan al Hospital para que puedan distraerse», ha asegurado la niña salmantina afectada por un sarcoma de Ewing. Lo ha hecho muy emocionada en la inauguración del espacio infantil y lúdico que se ha habilitado en el Complejo Hospitalario de Salamanca. Se trata de una terraza con vistas al Tormes y con juegos para los niños ingresados.
Publicidad
«Este proyecto se realiza porque María tuvo un sueño, peleó por ese sueño y se ha hecho realidad. Es una enorme satisfacción poder cumplir con los sueños de los pacientes y de las niñas como María, que representa a muchos pacientes que tienen que venir al Hospital de revisión, a tratamientos...», ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León. «Nuestra princesa futbolera guerrera, flamante Premio de Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales está aquí para mostrar que cuando alguien tiene una idea y pelea por ella con energía se puede conseguir. Con tu sonrisa, con tu ilusión hace que esta sociedad sea mejor. Nos obligas a impulsar algo en lo que venimos trabajando pero que queremos que se visualice. Y es que los hospitales no solo sea un lugar donde vienen los mejores profesionales sanitarios, donde hay magníficas instalaciones y una tecnología de vanguardia, sino también donde se hace una atención más humana y más cercana. Eso es imprescindible«, ha remarcado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales que cogen de la mano a los pacientes.
Además de numerosos representantes de asociaciones de autoayuda de la provincia, en el estreno de este espacio también ha estado presente el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha comentado su intención de abrir una escalera en la avenida de la Transición para que los pacientes del Hospital puedan bajar hasta la ribera del Tormes a pasear. De hecho, ya se ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero para construirla.
La actuación se enmarca en la estrategia de humanización del Sistema de Salud de Castilla y León, especialmente en su Plan Persona, que sitúa al paciente y, en este caso, al niño, en el centro de la atención sanitaria. Mañueco ha señalado que esta iniciativa, pionera en la Comunidad, es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León por humanizar la asistencia sanitaria y cuidado a la infancia, buscando un contenido terapéutico y dando un respiro entre tratamientos o ingresos hospitalarios a los niños y niñas y a sus familias.
Uno de los objetivos planteados es la creación de entornos confortables que contribuyan a un mayor grado de bienestar físico y psíquico durante la estancia de los pacientes menores de edad y sus familias, y con ello, contribuir a una mejor recuperación.
Publicidad
Esta iniciativa supone un paso más en la humanización de la atención pediátrica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el resto de la Comunidad, ya que contribuye a mejorar la experiencia hospitalaria de los menores ingresados, reduciendo el impacto emocional que puede entrañar el ingreso hospitalario.
Es un ejemplo tangible de cómo la humanización se traduce en acciones concretas, que transforman la estancia hospitalaria en una experiencia más llevadera y positiva para los más pequeños.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico sigue impulsando tecnologías de vanguardia en los centros hospitalarios de Castilla y León, a la vez que está incorporando los medios diagnósticos y terapéuticos al servicio de los pacientes oncológicos y continúa reforzando la investigación contra el cáncer, con más de 400 profesionales en la Comunidad.
Publicidad
Además, la Junta de Castilla y León ofrece un ambiente de trabajo de calidad a los profesionales sanitarios, a través de equipos multidisciplinares y con una red coordinada en todas las áreas de salud.
'El jardín de María'
'El jardín de María' incluye una zona de juegos dotada con elementos interactivos de gran tamaño para que los usuarios puedan jugar y, también, cuenta con un vial para el tránsito de vehículos infantiles y un campo deportivo en miniatura. Asimismo, en los laterales se pueden encontrar plantaciones vegetales, útiles para pequeñas acciones con ellas, además de su carácter decorativo y que, en el futuro, podrán aportar frescor al conjunto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión