La soledad que consume en silencio que combate 'Salamanca Acompaña'
María Martín Vicente de 77 años es uno de los ejemplos de personas que vivía sola por obligación y que recurrió al programa del Ayuntamiento en busca de compañía, cariño, conversación, atención y vida social
La sociedad actual padece de muchas enfermedades silenciosas. Una de ellas es la soledad no deseada. Hay cientos de salmantinos que están solos por circunstancias de la vida y esa soledad poco a poco los va minando hasta dejarlos en una situación comprometida. Este es el caso de María Martín Vicente, una salmantina que a sus 77 años vive en las inmediaciones de la plaza de Barcelona. Su historia, así en un resumen muy breve, es que se fue a Barcelona cuando era pequeña, fue profesora hasta los 60 años y tras entrar en una depresión se volvió a su Salamanca querida. Ahora sonríe después de dejar ese estado depresivo atrás gracias al programa del Ayuntamiento «Salamanca Acompaña». «En 2021 comencé con este programa y me cambió la vida, ya que me ayudaron mucho con psicología, actividades o visitas guiadas por el centro de la ciudad, algo que no pude hacer cuando era pequeña ya que estaba en Barcelona, además de un montón de planes», explica María Martín Vicente.
Publicidad
María ya ha salido del 'bache' y ahora, aunque sigue viviendo sola, está de vuelta en la sociedad. Para los usuarios que han alcanzado los objetivos de intervención planteados y han conseguido inserción en la dinámica comunitaria, como es su caso, se establece un nuevo plan de seguimiento para controlar y asegurar que se mantiene la situación alcanzada de participación comunitaria, explican desde el Ayuntamiento, mientras que especifican que «con los usuarios que llevan nueve meses de intervención en el programa, y que no han logrado conseguir objetivos planteados, se ha realizado una nueva valoración de su situación y necesidad, y se ha establecido un nuevo plan de intervención adaptado a su situación actual».
Muchas veces, detectar estos casos no es nada fácil. Pero el Ayuntamiento tiene una red de colaboradores con 574 participantes individuales u organizaciones como la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca y el Programa Municipal de Voluntariado 'VoluntaS».
El perfil tipo responde a una persona mayor de 60 años. La franja que más demanda el servicio entre 80 y 90 años; seguidos de 70 a 79 años; de 60 a 69 años y de 90 o más edad. El 79 por ciento de los usuarios son mujeres. El 86,5 por ciento de los usuarios viven solos. María Martín Vicente ahora afronta la vida con una sonrisa y es que ha vuelto a reinsertarse en la sociedad después de que un fantasma de nombre Soledad la arrastrara a un lugar oscuro donde se consumía por dentro poco a poco.
El flotador de 'Salamanca Acompaña' llegó a tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión