22 fotos

Salamanca se prepara para convertirse en un polo tecnológico con una inversión de casi 26 millones de euros

La inversión conjunta de la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad permitirá urbanizar el sector Sendero de las Cregas y crear instalaciones punteras para ciencia, tecnología y educación superior

La Gaceta

Salamanca

Miércoles, 19 de noviembre 2025, 11:17

Salamanca dará un importante paso hacia la innovación y el desarrollo tecnológico con la creación de un nuevo Distrito Tecnológico en el Sector Sendero de las Cregas, en los terrenos del antiguo Mercasalamanca. La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca han firmado un protocolo de colaboración para impulsar este proyecto, que aspira a convertir a la ciudad y a toda la Comunidad en un referente tecnológico en el suroeste de Europa.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcaldeCarlos Carbayo y el rectorJuan Manuel Corchado rubricaron hoy el acuerdo, que permitirá urbanizar el sector y construir instalaciones punteras para empresas vinculadas a la ciencia, la investigación y la tecnología. La Junta destinará cerca de 26 millones de euros para la urbanización del espacio y la construcción del primer edificio tecnológico-empresarial. Por su parte, la Universidad levantará un segundo edificio público, que acogerá una nueva Facultad de Ingeniería Informática, incluyendo escuelas de grado y posgrado, y servirá como semilla de un modelo educativo orientado al ciclo completo de formación, emprendimiento y creación de empleo. El Ayuntamiento contribuirá con el suelo y la coordinación entre las instituciones para garantizar el éxito del proyecto.

Fernández Mañueco destacó que este Distrito Tecnológico fomentará la colaboración entre empresas y la comunidad universitaria, reforzando la capacidad de atracción y retención de talento en la región. «Este proyecto es fruto de años de trabajo conjunto entre las tres instituciones y supone un paso decisivo para materializar los compromisos adquiridos con Salamanca, generando oportunidades de futuro y dinamizando la economía», subrayó.

El proyecto se suma a otras iniciativas ya consolidadas en la ciudad, como la incubadora AbioInnova, el Espacio de Innovación Tecnológica, el Centro Tormes Plus o la primera fase del Puerto Seco y su plataforma logística intermodal, que han sentado las bases para el desarrollo económico de la provincia.

Además, el presidente recordó que los Presupuestos de la Junta para 2026 refuerzan la inversión en ciencia, innovación y nuevas tecnologías, con partidas históricas que incluyen 289 millones de euros para creación de empresas y competitividad, 125 millones para polígonos industriales —con actuaciones específicas en Salamanca— y 476 millones destinados a programas de I+D+i y nuevas tecnologías.

«Quiero agradecer al Ayuntamiento y a la Universidad su dedicación en este proyecto. La colaboración institucional es clave para el progreso y la creación de oportunidades, así como para el desarrollo tecnológico, empresarial y académico de Salamanca y de Castilla y León», concluyó Fernández Mañueco.

LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
LAYA
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad