Salamanca, con la menor natalidad desde que existen datos y la mortalidad más baja de la década
Es la quinta provincia de España en la que más desciende la cifra de nacimientos
El aumento de la población que está experimentado Salamanca este año no tiene nada que ver con un incremento de la natalidad. Está vinculado directamente con la llegada de inmigrantes. Lo demuestran los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Revelan que, atendiendo a las cifras del primer semestre del año, 2025 es el año en el que menos nacimientos se han registrado, al menos, desde 2013 .
Publicidad
En los seis primeros meses del año, vinieron al mundo en Salamanca 811 niños. Son 43 menos que en el mismo periodo de 2024, lo que supone una caída superior al 5%. El descenso en la última década es de un 31,7%. Entre enero y junio nacieron 377 bebés menos que en 2015. Así, Salamanca es la quinta provincia de España en la que más ha descendido la natalidad en la primera mitad del año. La disminución solo es mayor en Melilla, Palencia, Baleares y Ceuta.
La edad de las madres continúa elevándose y un 45 % de los recién nacidos son hijos de mujeres que superan los 35 años. De hecho, entre enero y junio vinieron al mundo 104 salmantinos cuyas madres ya habían superado los 40.
No solo se reduce la natalidad, sino también la mortalidad. Hasta el pasado 3 de julio, en las 31 primeras semanas del año, fallecieron en Salamanca 2.282 personas, la cifra más baja para este periodo anual desde 2014. Son casi cien muertes menos que el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 4,15%. También es Salamanca una de las provincias españolas en las que más descienden los decesos respecto al mismo periodo del pasado año. Es la tercera del país en la que más cae tan solo por detrás de Guadalajara y Teruel.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión