Los salmantinos disfrutan de una ciudad que destaca por su diseño urbano, el transporte sostenible, la calidad medioambiental y la accesibilidad a espacios verdes según el estudio IDUS, un trabajo publicado en The Lancet Planetary Health. ALMEIDA

Salamanca se cuela entre las ciudades más saludables de Europa

Se encuentra en el top 11 nacional por diseño urbano, transporte sostenible y calidad ambiental. Su posición la sitúa como capital «del bienestar» de Castilla y León. El informe también cree que la ciudad debe mejorar su sistema de transporte público

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 4 de julio 2025, 06:30

La capital está en el top 30 de las ciudades más saludables de Europa y ocupa el número 11 a nivel nacional, teniendo en cuenta su diseño urbano, el transporte sostenible, la calidad medioambiental y la accesibilidad a los espacios verdes. El Índice de Diseño Urbano Saludable (IDUS) del Instituto de Salud Global de Barcelona ha puntuado a Salamanca con 6,09 puntos sobre 10 en un ranking en el que se han evaluado 917 ciudades europeas, y en el que Pamplona ha obtenido la máxima puntuación con 6,8 puntos.

Publicidad

«Mirando los indicadores, parece que Salamanca es una ciudad bastante compacta y caminable», considera Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y una de las autoras del estudio, en el que la capital ha logrado una de las máximas puntuaciones (entre 9 y 10) en el apartado de infraestructuras para desplazarse y compacidad urbana, que describe la relación entre edificación y espacio público. Se puntúa con un 8 el desarrollo de la ciudad y las islas contra el calor, mientras que la calidad del aire obtiene un 7. La ciudad solo suspende en permeabilidad, que en este contexto se refiere a la facilidad con la que las personas, vehículos y flujos de información pueden moverse. «La calidad ambiental tampoco es mala», añade la experta, quien, a pesar de los buenos datos, pone deberes al Ayuntamiento: «Salamanca debería pensar en políticas para mejorar su accesibilidad vía bicicletas y el sistema de transporte público. También debería mejorar su verde urbano y la accesibilidad a los espacios verdes grandes».

Y es que las ciudades analizadas, según los expertos que han elaborado el informe, tienen mucho margen de mejora, ya que la ciudad con mejor puntuación apenas roza el 7 sobre 10. Esto hace pensar que aún queda trabajo por hacer en la promoción de la salud y el bienestar a través del diseño urbano, tanto en España como en Europa. Pamplona corona este listado con 6,8 puntos a nivel europeo, seguida de Ginebra (6,65), la ciudad inglesa de Harlow (6,64), San Sebastián (6,51) y la también inglesa Stevenage (6,46).

En España, teniendo en cuenta todos los tamaños de ciudades, tras Pamplona y San Sebastián se encuentran en el top 5 Majadahonda (6,38), Parla (6,37) y Santa Coloma de Gramenet (6,37). Salamanca ocupa el undécimo lugar, convirtiéndose en la ciudad de Castilla y León «más saludable» por su diseño urbano, al empatar con León en puntuación. Teniendo en cuenta solo las capitales de provincia, ocupa el cuarto lugar.

Análisis de 13 indicadores en más de 900 ciudades

El Índice de Diseño Urbano Saludable (IDUS) es una herramienta que evalúa cómo las ciudades europeas promueven la salud y el bienestar a través de su diseño. Analiza 13 indicadores relacionados con el diseño urbano, el transporte sostenible, la calidad ambiental y el acceso a espacios verdes en 917 ciudades.

Publicidad

El IDUS busca medir cuán saludable es el entorno urbano para sus habitantes, considerando factores como la movilidad, el acceso a espacios verdes, la calidad del aire y la seguridad vial. El índice clasifica las ciudades según su puntuación en estos indicadores, ofreciendo información valiosa para la planificación urbana y la toma de decisiones políticas.

El IDUS ha sido desarrollado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y utiliza datos de diversas fuentes, como teledetección, OpenStreetMap y datos abiertos de la Unión Europea y de gobiernos nacionales.

Publicidad

A menos de un punto de Pamplona, líder del ranking de las 917 ciudades analizadas

La diferencia entre la valoración de Pamplona como ciudad más saludable por su diseño urbano, entre las 917 analizadas de Europa, y la de Salamanca es mínima. Ni siquiera las separa un punto, ya que la capital navarra ha sido calificada con 6,8 puntos y Salamanca, con 6,09.

A nivel nacional, son 29 las ciudades que se encuentran en ese rango, entre 6,8 y 5,8 puntos. Se trata de ciudades y capitales de provincia consideradas como áreas urbanas pequeñas, que han demostrado ser las que ofrecen una vida más saludable.

Publicidad

El área metropolitana de Madrid es la más grande que se cuela entre las 30 primeras de las zonas analizadas, con una puntuación de 6,04, seguida de Barcelona, con 5,67 puntos. Ambas áreas metropolitanas también ocupan posiciones de liderazgo dentro de su categoría por tamaño de población a nivel nacional, según el Índice de Diseño Urbano Saludable elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad