Algunos alumnos extranjeros que han elegido Salamanca para cursar sus estudios. ARCHIVO

Ránking Shanghái: la Universidad de Salamanca se afianza entre las 600 mejores del mundo

Por cuarto año consecutivo, se mantiene entre las instituciones que ocupan las posiciones 501 y 600

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 15 de agosto 2025, 11:26

La Universidad de Salamanca se consolida entre las 600 mejores del mundo, tal y como se ha confirmado en la edición de 2025 del Ránking Shanghái que se ha publicado este viernes. A nivel nacional, se ha quedado a las puertas del 'top 10' y se sitúa entre la undécima y el decimocuarto lugar.

Publicidad

En la edición difundida este viernes, España mantiene su representación con 36 universidades entre las mil mejores del mundo, igualando el registro alcanzado en 2024. La gran novedad es la incorporación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que sustituye a la de Valladolid, ausente este año. A nivel global, la Universidad de Harvard consolida su liderazgo y continúa en lo más alto del ranking por vigésimo tercer año consecutivo.

En el último ranking universitario, la Universidad de Barcelona vuelve a encabezar la lista española, seguida muy de cerca por la Universidad de Valencia. Justo detrás, la Universidad de Sevilla comparte franja (401-500) con la Politécnica de Valencia, junto a la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Pompeu Fabra, la Universidad de Granada y la del País Vasco.

A escala mundial, las tres primeras posiciones siguen en manos estadounidenses: Harvard, Stanford y el MIT. Reino Unido coloca a Cambridge y Oxford justo detrás, mientras que Estados Unidos copa siete de los diez primeros puestos. En Europa continental, la mejor clasificada es la Universidad París-Saclay (13º puesto); en Asia, Tsinghua asciende hasta el 18º; y en Oceanía, Melbourne mantiene su liderazgo por decimoquinto año consecutivo.

Con 36 universidades entre las mil mejores, España se sitúa por detrás de países como Reino Unido (61) o Alemania (51), pero supera a Francia (27) y deja muy atrás a Portugal (7). Aunque ninguna institución nacional ha logrado colarse en el top 100, la presencia continuada de la Universidad de Sevilla en el tramo 401-500 demuestra que sigue compitiendo con solidez en un escenario tan exigente como el universitario internacional.

Publicidad

Estos resultados se miden con criterios muy concretos: desde la obtención de premios Nobel y Medallas Fields, hasta la presencia de investigadores altamente citados, publicaciones en revistas científicas de referencia como Nature o Science, y artículos incluidos en bases de datos especializadas.

Tras conocer los resultados de la edición 2025 del Ranking de Shanghái, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, ha expresado su satisfacción por la noticia, resultado del “importante esfuerzo realizado por de comunidad universitaria” y, especialmente, por el “excelente trabajo de profesores e investigadores y de los servicios que lo hacen visible, pero sobre todo constituye un acicate para seguir mejorando, pues la competitividad es muy grande”.

Publicidad

En este sentido, Mateos Roco considera que la clasificación obtenida este año se debe al “buen hacer de los grupos de investigación consolidados y a la política de atracción de talento, que está permitiendo contrarrestar el efecto de las jubilaciones sin vernos afectados”.

“Debemos por tanto continuar trabajando en la línea de facilitar la incorporación de investigadores externos de reconocido prestigio, así como, apoyar a los institutos, centros y grupos de investigación de la Universidad de Salamanca para que puedan obtener una mayor financiación, a través de la cual se pueda impulsar la investigación mejorando sus resultados y favoreciendo la atracción y retención del talento”, subrayó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad