El Puerto Seco se abre a operar pienso y cereal a granel
La infraestructura será mucho más versátil para responder a una necesidad del sector primario salmantino
La plataforma intermodal de Salamanca, conocida como Puerto Seco, permitirá el manejo de mercancías a granel y no solo a través de contenedores, como estaba previsto inicialmente. Supondrá ampliar el proyecto actual para abrir el transporte a artículos sin empaquetar como el cereal y los piensos, tan importantes para la provincia, ya que ambos son básicos para uno de los pilares de la economía charra: el sector primario. De este modo, la nueva zona industrial y logística se abre a que al tránsito de materias primas puedan cambiar de medio de transporte, pasando del ferrocarril a camión y viceversa, allanando la posibilidad de que estas mercancías puedan comercializarse a través de los puertos portugueses o desde estos hacia el resto de España y Europa pasando por Salamanca.
Publicidad
El objetivo es convertir a la plataforma intermodal en una infraestructura mucho más versátil. Además de los contenedores habituales, el Puerto Seco estará habilitado para mover container de frío y, ahora, también productos a granel como el cereal y los piensos. La modificación del proyecto permitirá adaptar la infraestructura para, en un futuro próximo, construir silos y naves de almacenaje. Se adaptará la obra civil para instalar piqueras y tolvas y desde ahí construir los edificios en altura.
La posibilidad de adaptar la plataforma intermodal para graneles no figuraba en el proyecto inicial, pero sí en el pliego de contratación, que admitía este cambio que también permite la ley. Dado que el proyecto se redacta en este momento, se desconoce el importe que supondrá la adaptación, un cambio que, según fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, se debía acometer en esta fase de obra y no una vez que esté finalizada.
La mejora en versatilidad responde a una de las demandas del sector empresarial de Salamanca, que también ha reclamado la posibilidad de efectuar transporte de animales vivos, algo que por el momento no se ejecutará dada la complejidad y la estricta regulación de este tipo de comercio, aunque según el Consistorio, la plataforma estará abierta a admitir «cualquier tipo de mercancía».
Los cambios en el proyecto se abordan ahora debido a que su ejecución no afecta al desarrollo de los trabajos, ya que están a punto de finalizar la fase de movimiento de tierras y consolidación del terreno.
Publicidad
Las obras del macroproyecto en el que se basa una de las estrategias de desarrollo económico de Salamanca siguen a buen ritmo y en este momento han vuelto a superar uno de sus hitos: la apertura de la Nacional 620 el pasado martes. La recuperación del tráfico por esta vía se produjo después de tres meses cerrado y una vez que se ha asegurado la zona con enormes pilotes que permiten consolidar el terreno y avanzar en la ejecución de la denominada Vía Mango, que permitirá a los convoyes maniobrar dentro del Puerto Seco. En este tiempo la unión temporal de empresas que ejecuta las obras ha duplicado la superficie del puente de la Nacional 620 para permitir que bajo el nuevo tramo circulen los convoyes que maniobrarán en la Vía Mango. A partir de ahora los operarios comenzarán a vaciar el espacio de tierra y piedras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión