Plan para cambiar el 40% del alumbrado de Salamanca y ahorrar 1,3 millones de euros al año
El Ayuntamiento elabora un proyecto para sustituir por LED 10.117 farolas del municipio
El Ayuntamiento de la ciudad ha elaborado un proyecto para renovar 10.117 farolas por luminarias con diodo emisor de luz o LED, un sistema de bajo consumo energético. La cifra supone el 42% de los 24.155 puntos de luz distribuidos por la capital y el 63% de los que quedan por renovar, según los datos de la Concejalía de Fomento. La modernización de las luminarias permitiría ahorrar al año 4.509.871 kilovatios en consumo de energía al Consistorio, lo que traducido a la factura de la luz supondría dejar de gastar entre 986.874 euros y 1.0302.565 euros, según los cálculos de los técnicos municipales teniendo en cuenta el precio medio de la energía durante los últimos cinco años, que se ha establecido en 0,21 euros el kilovatio/hora, y los 0,23 de coste estimado de promedio para el próximo ejercicio.
Publicidad
Abordar el plan supondrá una inversión de 8,6 millones de euros, una cantidad importante para la que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención por esta misma cantidad al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de una ayuda finalista, es decir, que se aprueba precisamente para el fin que ha previsto la ciudad:proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.
Se instrumentaliza a través de créditos, sin devengo de intereses, sin comisión de apertura, de estudio y cancelación anticipada. Teniendo en cuenta el ahorro que se prevé con la modernización del alumbrado, el Consistorio abordaría el plan con holgura, ya que debe devolver la cuantía recibida en un plazo de 10 años, nueve de amortización y uno más de carencia. Ahora la pelota está en el tejado del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha asignado 100 millones de euros para toda España en la convocatoria, por lo que el proyecto de Salamanca tendrá que competir con los de otras ciudades a nivel nacional. El préstamo máximo a conceder para un mismo beneficiario va de un máximo de 10 millones a un mínimo de 300.000 euros, por lo que la solicitud del Consistorio probablemente se sitúe entre las cuantías más altas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión